Minagricultura sobre El Niño: "Se espera que nos golpee de manera directa en este segundo semestre"
Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura, reveló los planes que han arrancado para hacerle frente al fenómeno de El Niño.
Noticias RCN
08:26 a. m.
El fenómeno de El Niño llegó a Colombia. Este evento de origen climático ya está afectando a la región Caribe, por lo cual es necesario tomar medidas para afrontar los retos que altas temperaturas suponen.
Noticias RCN contactó a Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura, para entender los alcances de este fenómeno y las opciones que tienen los afectados para sobrellevarlo.
¿Ya llegó El Niño y qué lugares va a afectar?
“Sí, el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad de ocurrencia total, ya estamos incursionando en él. Se espera que nos golpee de manera directa en este segundo semestre del año y puede llegar a tener una extensión en el tiempo que es bastante importante, durante todo el segundo semestre. El próximo año, al menos primer semestre, tenemos una probabilidad de que El Niño nos afecte. Esperamos que su ocurrencia sea entre leve a moderada, va a tener principal impacto en la región Caribe, con algunos otros focos en la Región Andina. Sus efectos serán principalmente en la agricultura, que tiene que ver con ganadería, la disposición de pasturas para estos animales y cultivos de ciclos cortos”, empezó diciendo Mojica.
Le puede interesar: "La inseguridad alimentaria es una preocupación nacional": Min. Agricultura habla sobre la situación del país
¿Cuáles son los efectos de El Niño y cómo anticiparlo?
"El efecto principal del fenómeno de El Niño es que se reducen las precipitaciones entre un 30-60% de lo que normalmente llueve en esta época del año en la región de la Costa Caribe. Esto puede poner en riego algunos cultivos de ciclo corto, especialmente temas de frutales, pasturas para ganadería. Eso es lo que estamos trabajando de la mano con los gremios, con las secretarías de agricultura municipales y departamentales. Todo esto con el ánimo de evitar que se den los efectos críticos y poder anticiparlos. Estamos en una campaña desde hace dos meses de identificación de cuáles son esos impactos y cuáles son los productores, estamos llegando directamente a las veredas que van a estar evidenciando más estos efectos, preparando sus suelos. De esta manera evitar que esto se refleje en los bolsillos de los alimentos, tenemos una buena época para los alimentos, la inflación ha bajado en los últimos dos meses y esto nos va a ayudar para prepararnos para El Niño”, concluyó.