El Ministerio de Ambiente anunció medidas urgentes para proteger los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá.

El anuncio lo realizaron después de que descubrieron que la Secretaría Distrital de Ambiente avaló obras que están perjudicando las dinámicas naturales de esos ecosistemas.


Noticias RCN

may 06 de 2024
12:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció medidas de protección contra los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, ubicados en Bogotá. Esto después de que descubrió que estaban siendo afectados por las diferentes obras infraestructurales que se están desarrollando cerca de ellos.

RELACIONADO

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

El objetivo es cuidar a tiempo sus dinámicas naturales para impedir que en un futuro cercano tengan que entrar en el listado de humedales en peligro.

¿Qué descubrió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible después de analizar la situación de los tres humedales?

Luego de un análisis detallado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera que la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá no tuvo en cuenta el plan de manejo de los humedales a la hora de avanzar con obras infraestructurales aledañas.

Pues, en medio de la inspección, en los tres humedales han encontrado estructuras de concreto que estarían impidiendo que estos ecosistemas tengan el funcionamiento que necesitan. Incluso, exactamente en el humedal Juan Amarillo, se halló que hay una barrera que supera los 70 metros cuadrados.

¿Cuáles fueron las solicitudes exactas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en medio de esta situación?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó que la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá realice un estudio en el que informe cada uno de los efectos que las construcciones han causado en los humedales.

El estudio será acompañado permanentemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, a medida que vaya avanzando, puede que se le soliciten medidas futuras a la Secretaría Distrital de Ambiente.

Adicionalmente, de ahora en adelante, la Secretaría Distrital de Ambiente deberá evitar todas las obras infraestructurales que afecten directamente a los tres humedales en cuestión o que intensifiquen los factores de riesgo.

Pero, también tendrá que proponer medidas para mitigar efectos adversos y recuperar las dinámicas naturales que se han visto afectadas con las diferentes obras.

“El inusitado volumen de cemento está perturbando la dinámica natural al introducir un material pesado que no es acorde a las funciones de estos ecosistemas. Las obras se estaban desarrollando en las rondas y zonas de recuperación de los humedales”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Hoy finalmente pusimos la medida preventiva para detener las obras del Acueducto de Bogotá sobre el humedal Jaboque, Juan Amarillo, Tibabuyes y Córdoba. Realmente fue echarles cemento a los humedales sin estudio de impacto ambiental", añadió.

RELACIONADO

"Cualquier botella de vidrio podría generar un incendio": secretaria de Ambiente de Bogotá

Estos tres humedales pertenecen a la categoría Ramsar, es decir que son considerados ecosistemas de importancia internacional.

En el corto plazo, una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es conformar un Comité Regional de Humedales para monitorear su estado constantemente y evitar hechos similares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias