MinAmbiente destinó millonaria suma para restaurar 673 hectáreas de ecosistemas ecológicos
La iniciativa tiene como propósito central la recuperación de 673 hectáreas de ecosistemas degradados, así como el fortalecimiento de las capacidades productivas de 115 familias indígenas.
Noticias RCN
04:09 p. m.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que realizó una inversión de 17 mil millones de pesos para llevar a cabo un ambicioso proyecto de restauración ecológica en la cuenca del río Cesar, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, dentro del territorio ancestral del pueblo arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ministerio de Ambiente realizará inversión para restaurar ecosistemas ecológicos
La iniciativa tiene como propósito central la recuperación de 673 hectáreas de ecosistemas degradados, así como el fortalecimiento de las capacidades productivas de 115 familias indígenas y la formación en educación ambiental para 350 personas.
Todo el proceso se desarrollará respetando los sistemas de gobernanza propios del pueblo arhuaco, con un enfoque participativo que integra los saberes ancestrales con estrategias modernas de conservación.
Entre las acciones destacadas están la implementación de sistemas agroforestales, el aislamiento de áreas afectadas, la reintroducción de especies nativas, y la creación de un sistema de monitoreo ambiental participativo.
Estas medidas no solo buscan restaurar los ecosistemas naturales, sino también promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiadas.
“Restaurar no es solo sembrar árboles, es proteger el equilibrio que nos une con el agua, con la montaña, el origen y el todo. Este proyecto lo ejecutan ustedes, desde su Gobierno propio”, afirmó la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi.
El programa también incluirá espacios de formación territorial, donde se combinará la educación ambiental con el conocimiento tradicional arhuaco, asegurando que las nuevas generaciones mantengan vivo el legado de sus ancestros y refuercen su papel como guardianes del territorio y la biodiversidad.
“El ministerio de Ambiente reiteró que con esta iniciativa se fortalece su compromiso con la restauración ecológica y el reconocimiento de los pueblos indígenas como guardianes fundamentales de la biodiversidad nacional, contribuyendo así a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del país”, indicó el Ministerio.