El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido: Mindefensa sobre recientes ataques de las disidencias
El ministro Iván Velásquez aseguró que no cederá a las pretensiones del autodenominado Estado Mayor Central en el suroccidente del país.
Noticias RCN
05:05 p. m.
Los recientes atentados de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país han encendido las alarmas y despertado el rechazo desde todos los sectores del país.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que ni el Gobierno ni la Fuerza Pública cederán a las pretensiones de este grupo armado, las cuales estarían encaminadas a presionar para lograr una nueva suspensión de las operaciones ofensivas o un nuevo cese al fuego.
Enfáticamente, manifestamos: eso no va a ocurrir... el cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido
Además, Velásquez señaló que no existe ninguna situación específica en esta zona del país, como para considerar un nuevo cese al fuego.
A raíz de esto, el ministro advirtió que la persecución continuará en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias en el suroccidente del país, mediante el incremento en las capacidades de la Fuerza Pública.
Al EMC en el suroccidente: persecución, incremento en las capacidades de la Fuerza Pública, atacarlos con todas esas capacidades
Disidencias serían responsables del atentado en Jamundí
Un video es prueba clave de las autoridades en la búsqueda del responsable del atentado perpetrado en la mañana de este miércoles 12 de junio en el casco urbano de Jamundí, Valle del Cauca.
La Policía ya desplegó operativos para capturar al hombre que abandonó la motocicleta modelo Viva R, que fue la que detonó en el municipio y que dejó heridas a ocho personas, entre ellas dos uniformados. Entre las víctimas de este ataque se encuentra Rafael, un hombre de nacionalidad extranjera que cuidaba las motos en el lugar de los hechos y que fue el principal impactado.
Por ahora, las autoridades han señalado a las disidencias de las Farc como presuntos responsables del hecho, y ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con quienes ordenaron el atentado.
Exacerban ataques de las disidencias
Las acciones violentas perpetradas por las disidencias de las Farc se encuentran en un punto crítico. Desde marzo se han reportado 350 acciones terroristas en las diferentes zonas del país, por parte de este grupo armado.
En este mismo periodo, las tres regiones más afectadas han sido Antioquia, Cauca y Caquetá. El modus operandi más recurrente ha sido la instalación de artefactos explosivos, en especial, cilindros y carrobomba.