Mindefensa responsabilizó a disidencias por el secuestro de 66 soldados en San José del Guaviare
Los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fueron liberados este 12 de agosto, tras permanecer más de 72 horas secuestrados.
Noticias RCN
06:31 p. m.
A través de X, el Ministerio de Defensa responsabilizó al bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, por el secuestro de los 66 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que fueron liberados en la tarde de este lunes 12 de agosto.
Según el pronunciamiento, esta estructura estaría instrumentalizando a la población civil para llevar a cabo estos actos en contra de miembros de la Fuerza Pública.
Además, el Ministerio señaló que las tropas continuarán desplegadas en la zona, con el fin de combatir a los grupos armados ilegales que allí delinquen.
Liberación de los soldados secuestrados en Guaviare
A través de un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Militares confirmó la liberación de los 66 uniformados secuestrados en San José del Guaviare hace más de 72 horas.
La noticia se dio a la altura de las 4:30 de la tarde de este lunes 12 de agosto, cuando los uniformados comenzaron a moverse de la zona en la que permanecían.
Cabe señalar que, según las Fuerzas Militares, hasta el pasado sábado 10 de agosto eran 98 los uniformados secuestrados; sin embargo, en la mañana de ese día 32 lograron salir de la zona.
¿Una violación al cese al fuego con las disidencias?
Más temprano, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó el hecho como "una violación del cese bilateral al fuego" por parte del bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc.
Aseguró que, de negarse la liberación de los uniformados, debía revisarse la conveniencia de mantener el acuerdo con esta estructura.
Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región
El mismo ultimátum fue lanzado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que la prórroga de tres meses con estas disidencias va hasta el 15 de octubre, por lo que cumplido este plazo "se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal".