La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario
La cartera se encuentra haciendo una auditoria en la universidad para determinar presuntos malos manejos de la rectoría.
Noticias RCN
02:06 p. m.
La ministra de Educación Aurora Vergara se refirió a la auditoria que su cartera hizo a la Universidad del Rosario para determinar presuntas irregularidades en la financiación de dicha institución educativa.
“Esto es un proceso que está en proceso de investigación. Hemos enviado a los equipos de inspección y vigilancia para que reciban toda la información correspondiente de parte de las autoridades de la institución, una vez se procese esa información comunicaremos a la opinión pública los resultados de este proceso”, aseguró la ministra.
La polémica en las Universidad del Rosario surgió por denuncias sobre irregularidades en las finanzas de la institución y otros inconformismos en materia laboral, como presuntos despidos masivos.
“El Gobierno Nacional está comprometido con garantizar una educación de calidad y de pertinencia la transparencia en el manejo de los recursos”, aseguró la ministra Vergara.
Las denuncias de presuntas malos manejos en la universidad de El Rosario
En octubre de 2018, Alejandro Cheyne fue nombrado y fue nuevamente reelegido para el cargo hace dos años. Sin embargo, desde la comunidad empezaron a surgir inconformismos por presuntos despidos masivos de profesores y personal administrativo. Estos despidos, dicen desde la universidad, se deberían a supuestas malas gestiones por parte del rector.
De hecho, la comunidad docente del Rosario se refirió al respecto y presentaron un informe en el cual mostraron que el despido masivo respondió a las decisiones financieras tomadas erróneamente.
Debido a esta situación varios estudiantes de la universidad realizaron un plantón frente a la institución y exrectores enviaron una carta a Cheyne recomendando su renuncia.
Alejandro Cheyne fue desvinculado de su cargo de rector
Tras varios días de tensión, el 18 de abril la Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario informó que Alejandro Cheyne había sido desvinculado de su cargo como rector. En su lugar, la rectoría quedará en manos del vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero Hernández.