Minga con cerca de 11.000 indígenas llegará a Bogotá
Las autoridades locales han manifestado su preocupación por las aglomeraciones derivadas de la manifestación indígena y los posibles efectos ante la emergencia por covid.
Noticias RCN
07:25 p. m.
Al término de la segunda jornada de la Minga Indígena, fecha en la que la movilización llegó a la ciudad de Cali, sus representantes no han podido llegar a un acuerdo con los emisarios del Gobierno Nacional, y luego de una asamblea interna han anunciado que se dirigirán a la capital de la República.
Se estima que serían cerca de 11.000 los indigenas que arribarían a Bogotá, 7.000 de ellos procedentes de Cali.
Lea también: Primera reunión entre Minga Indígena y Gobierno terminó sin acuerdo
El anuncio fue hecho desde el llamado Coliseo del Pueblo, en Cali, por Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien a su vez afirmó que si se presentaban muertes en el marco de la movilización, estas serían responsabilidad del Gobierno Nacional.
Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, aduce que el Gobierno avanza exitosamente en el cumplimiento de los acuerdos pactados un año atrás en el diálogo entre indígenas y el Estado, representantes de la Defensoría del Pueblo reconocen que, después de haber mantenido una reunión con los manifestantes, es necesaria la presencia del presidente Iván Duque.
En su pronunciamiento, Arango también señaló que desde el Gobierno Nacional no se permitirá que se bloqueen las vías nacionales en el marco de la protesta indígena.
Las autoridades advierten sobre el impacto que tendría sobre la resentida economía nacional, producto de la crisis por el covid, que se presente una movilización que impida la circulación de vehículos por una de las principales vías del país.
Representantes de la minga habían lamentado la no presencia del presidente Iván Duque en la mesa de negociación, retirándose de esta al no poder llegar a un acuerdo con los delegados del Gobierno.
Sin embargo, dada la actual situación sanitaria del país y el riesgo que representa que el presidente asista a dialogar en Cali con los indígenas, en un escenario con más de 7.000 manifestantes, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, en diálogo con RCN Radio, afirmó que sería oportuno llevar una comisión indígena a Bogotá para que se pueda adelantar dicho encuentro.
De igual modo, la Defensoría manifestó su preocupación ante una eventual movilización masiva de los pueblos indígenas hacia Bogotá, reconociendo que, dadas las actuales condiciones sanitarias del país, principalmente de la capital, este arribo representaría un riesgo epidemiológico para la ciudad, y para los pueblos indígenas ante un eventual retorno a sus comunidades de individuos que resulten contagiados.
De igual modo, en Cali, autoridades locales manifestaron su preocupación por la situación sanitaria, y la forma como se desarrolla la manifestación, en espacios marcados por las altas aglomeraciones. Por tal motivo, este martes se suscribió entre las autoridades caleñas y los representantes de la minga un pacto por la bioseguridad.
Lea también: Aglomeraciones, las protagonistas en playas de Cartagena y Barranquilla
Sobre la eventual infiltración de las marchas indígenas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió del riesgo de estigmatizar la minga, y dijo que, de ser así, los armados deberían abstenerse de involucrarse en un diálogo que “no les compete”, porque ello lo afectaría y viciaría Ospina invitó a evitar que personas ajenas se apropien de la vocería de una causa justa.
Por su parte, la Fiscalía alertó sobre el peligro que representaría la eventual infiltración de la movilización indígena, y dijo que quien sea descubierto atentando contra el orden público, será judicializado.