Ministerio de Educación dio más de $190 mil millones a Icetex para cumplir con la educación superior de los jóvenes
Los recursos apoyarán los componentes de matrícula y sostenimiento de miles de jóvenes, reafirmando el compromiso con la equidad educativa.
Noticias RCN
06:54 p. m.
Durante una sesión extraordinaria, el Icetex y el Ministerio de Educación anunciaron un giro de $197 mil millones, con $95 mil millones destinados específicamente al Fondo Generación E - Excelencia.
Según el comunicado, estos recursos apoyarán los componentes de matrícula y sostenimiento de miles de jóvenes, reafirmando el compromiso con la equidad educativa.
Mineducación dio más de $190 mil millones a Icetex
El Ministerio también confirmó la apertura de fondos para poblaciones con especial protección constitucional, como víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y la comunidad Rrom.
Por otro lado, se confirmó que la junta directiva del Icetex aprobó la creación del Fondo Pasivo Contingente, diseñado para brindar respaldo a los beneficiarios de créditos educativos ante adversidades económicas o de salud.
Este fondo incluye coberturas como asistencia en caso de desempleo, apoyo frente a enfermedades catastróficas y garantía de estabilidad en los giros de créditos a las universidades, complementando medidas previas como el Fondo de Invalidez y Muerte.
“Además, la Junta Directiva aprobó el nuevo Fondo Pasivo Contingente, iniciativa creada para otorgar respaldo y protección integral a los beneficiarios de créditos ante situaciones que puedan comprometer su estabilidad económica y académica", se lee en el documento.
¿En qué consiste el nuevo fondo anunciado por el Icetex?
"Este nuevo Fondo incluye tres coberturas principales de protección económica al beneficiario del Icetex: Asistencia en caso de desempleo, Apoyo en caso de enfermedades catastróficas y Garantía de estabilidad en el giro”.
Además, la Junta hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para trabajar conjuntamente en la canalización de recursos desde el Sistema General de Regalías hacia programas educativos que beneficien a jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, garantizando su acceso y permanencia en la educación superior.