Ministerio de Minas expidió medidas que apoyarán financieramente las empresas del sector
El Gobierno está buscando evitar que haya un apagón y que las empresas puedan seguir operando.
Noticias RCN
02:27 p. m.
El Ministerio de Minas y Energía expidió unas normas para garantizar parte de los recursos que necesitan algunas empresas del sector para seguir operando.
Las medidas servirán para frenar la posibilidad de un apagón estimado para fin de año. El Gobierno espera que las tarifas de energía no sigan aumentando.
Lea también: Padre de Ivonne Rubio cree que la joven fue asesinada mientras se resguardaba de los ataques de Hamás
“El trabajo es garantizar que se mantenga el suministro, que tengamos todas las soluciones, que podamos conjurar todas las crisis que se han intentado armar en este tiempo que son financieras y que tengamos toda la garantía de que el próximo año vamos a tener energía para el país”, expresó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
¿Qué piensan las empresas de las medidas?
Para las empresas, las iniciativas adoptadas por el Gobierno no resuelven los problemas de fondo.
“Que no se vaya a dar el apagón financiero, tenemos que conseguir los recursos para que las comercializadoras no vayan a tener ese estrés que se está dando en este momento”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó: “Hay que tener disponibilidad de aumentar las cifras lo más rápido posible porque todavía la necesidad sigue siendo mucho más grande”.
Lea además: Corte Suprema niega petición de devolver terna para fiscal presentada por el presidente Petro
En cuanto a las tarifas de energía, el Gobierno espera que no aumenten a finales de año con el Fenómeno de El Niño
“Nuestro trabajo es garantizar que no tengamos incrementos y para eso tenemos que regular cómo está funcionando la bolsa. Hay dos vías expeditas para lograr eso: garantizar que tengamos más contratos bilaterales”, afirmó el ministro de Minas.
El Gobierno también implementará un programa de ahorro de energía para afrontar el tiempo de sequía que se avecina desde diciembre.