Ministra de Educación dice que las fallas en el nuevo modelo de salud para los maestros “son inaceptables”
“Es inaceptable que las familias y los maestros con enfermedades crónicas estén en una incertidumbre de quién los debe atender”, dijo la funcionaria.
Noticias RCN
03:01 p. m.
La ministra de Educación Aurora Vergara asistió a un debate de control político en el Senado; allí lanzó duras críticas al nuevo sistema de salud para los profesores del magisterio, el cual, fue implementado en medio de duras críticas el pasado 1 de mayo.
Dos semanas después de entrar en vigor, cientos de maestros han reportado desde dificultades para adquirir medicamentos, hasta atrasos en procedimientos quirúrgicos. Dichos aspectos fueron condenados por Vergara.
“A dos semanas de transición, es inaceptable que las familias y los maestros con enfermedades crónicas estén en una incertidumbre de quién los debe atender”, dijo la funcionaria.
Mientras sea la ministra de Educación de este país, no voy a tolerar ni el saboteo, ni la negligencia deliberada que ponga en riesgo la salud de las maestras y maestros
Figuras políticas se suman a las críticas a la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes
Durante el primero de tres debates de control político que se han citado en las diferentes comisiones, tanto de Cámara como de Senado, varias figuras políticas opinaron sobre la hasta ahora fallida integración del nuevo sistema de salud para los maestros. El objetivo de estas discusiones es que el Gobierno y la fiduprevisora den una respuesta sobre esta problemática.
Varios políticos coincidieron que hubo improvisación en la implementación de este nuevo modelo.
“Hoy quedó en evidencia que sí hay grandes falencias en la implementación de este nuevo modelo, que es muy bueno para los maestros, pero que no se hizo el proceso. Hay mucha improvisación”, dijo Sandra Jaimes, senadora del Pacto Histórico.
Para los congresistas, una de las mayores preocupaciones es que este sea el modelo que se busca implementar en todo el país si se aprueba la reforma a la salud. Así lo exteriorizó Soledad Tamayo, del partido Conservador.
"Si esto está sucediendo con los casi 800 mil maestros, ¿qué pasará con los 53 millones de colombianos?”, preguntó la senadora.
Se espera que la próxima semana sea la fiduprevisora quien responda a los cuestionamientos.