¿Reforma a la justicia le rebajará penas a quienes cometan delitos contra niños? Minjusticia respondió
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, estuvo en Noticias RCN contando detalles sobre la reforma que desde su cartera se adelanta.
Noticias RCN
07:52 a. m.
Uno de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno es la reforma a la justicia. El pasado 19 de agosto, Noticias RCN conoció el borrador del articulado.
Borrador de la reforma a la justicia
El propósito central de este articulado es darle efectividad a los procesos que adelantan Fiscalía y la Corte Suprema. La reforma se centra en cinco pilares.
Uno de los asuntos más sonados fue la posibilidad de rebajarle la pena a las personas que cometan crímenes contra menores de edad. ¿El artículo se cayó?
Según menciona el borrador, el artículo 199 plantea lo siguiente: “Beneficios y mecanismos sustitutivos. Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo la modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas: en caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena”.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago estuvo dialogando en Noticias RCN sobre el futuro que tendrá el articulado.
Dándole claridad a este tema, la ministra enfatizó que se está analizando con los actores de la justicia para saber si se deja en el proyecto o, en cambio, se suprime.
El proyecto trae elementos del principio de oportunidad y preacuerdos que son muy importantes para determinar la posibilidad de otros delitos que se deben entender dentro de la desarticulación de organizaciones criminales.
Para la reforma, es crucial la relación con las altas Cortes. Por eso, Buitrago dijo que los vínculos se mantienen en buenos términos entre el Gobierno y las mismas.
Disidentes de las Farc serán gestores de paz
Un tema que ha hecho eco y polémica en las últimas horas es la designación como gestores de paz a disidentes de las Farc. Entre ellos está alias ‘Firu’, uno de los cabecillas que se movilizó en camionetas de la UNP.
Buitrago fue clara en explicar que, para desarrollar diálogos de paz, es necesario contar con la participación de las cabezas en las organizaciones criminales. Desde ese punto de vista, lograr acuerdos con estas personas sería un gran paso a la hora de buscar la paz.
La decisión acoge un punto controversial, el cual es levantar las órdenes de captura vigentes contra ellos: “Debe haber seriedad, evaluación y ponderación suficiente para entender qué personas pueden ayudar en este proceso de diálogo”.