Ministro de Ambiente deberá responder a la Corte Suprema por escándalo de corrupción

Carlos Correa enfrenta un proceso de corrupción de 2012 / Foto: Twitter Carlos Correa.

Carlos Correa fue citado por el alto tribunal por la celebración indebida de contratos cuando era alcalde de Montería.


Noticias RCN

jul 20 de 2022
11:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, fue citado para este próximo 25 de julio por la Corte Suprema de Justicia, donde deberá responder por la investigación por delitos de corrupción que pesa en su contra desde el año 2012 cuando ejercía funciones como alcalde de Montería.

En la citación se le dará continuidad a la diligencia con las audiencias preliminares al juicio que tendría que enfrentar por los hechos de corrupción que se le atribuyen durante la construcción del coliseo Happy Lora en Montería.

El escándalo que envuelve al ministro de Ambiente

Sobre el ministro pesa una investigación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación a favor de terceros, cuando se desempeñaba como alcalde de Montería.

Los hechos de corrupción habrían ocurrido entre el 2012 y el 2015 cuando, al parecer, se interesó indebidamente en la suscripción del convenio para las obras de rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora.

En contexto: Las acusaciones de la Fiscalía contra el nuevo ministro de Ambiente

¿De dónde viene el escándalo del Coliseo Miguel Happy Lora?

La investigación que inició en el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas indica que el en ese entonces alcalde Carlos Correa desconoció un contrato que ya estaba firmado desde el 2011 para el mismo proyecto con la gobernación de Córdoba, y que celebró un nuevo contrato que se entregó a dedo al Fondo Mixto para la Promoción Social y el Deporte.

La parte acusadora asegura que Correa sabía que existía un contrato anterior, pero que aun así permitió la ejecución del nuevo contrato con el Fondo Mixto, sin respetar los diseños aprobados en el anterior contrato, con demoliciones no autorizadas, y cambios en los diseños del proyecto.

No se adelantó licitación pública, al igual que no se tuvieron en cuenta los estudios previos del convenio que fue suscrito con anterioridad entre los entes territoriales, reza el documento.

La investigación dice que en total se habrían perdido más de $9.349 millones que al parecer se pagaron al Fondo Mixto por las obras que no estaban listas como se reportaba en los informes de interventoría hecha por una empresa contratada por el Fondo y no por la Alcaldía.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias