Ministro de Defensa dice que no se ha perdido el control del Chocó a pesar del paro armado del ELN
Iván Velásquez asegura que el anuncio del grupo armado ilegal es suficiente para generar pánico en la población. Aseguró que la fuerza pública ha fortalecido su presencia en el departamento.
Noticias RCN
10:34 a. m.
Tras más de cinco días de paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó, se pronunció el ministro de Defensa Iván Velásquez.
El dirigente de la cartera aseguró que el Estado no había perdido el control del territorio y que la fuerza pública estaba fortaleciendo su presencia en el lugar.
“No es que se haya perdido el control en el Chocó, lo que sucede es que anuncios de paros armados como este que ahora se ha hecho, genera, naturalmente, preocupación y temor. Solo por el hecho de ser anunciado altera las actividades cotidianas de la población”, aseguró el dirigente del Ministerio de Defensa.
El integrante del gobierno aseguró que la fuerza pública ha aumentado su presencia en el departamento para darle confianza a la población para que realicen sus desplazamientos con normalidad.
Defensor del Pueblo denuncia riesgo de reclutamiento forzado en el Chocó
Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo de Colombia, estuvo hablando en Noticias RCN sobre la situación en el departamento debido a las acciones anunciadas por el ELN.
Según el defensor las personas en el departamento no están llevando a sus hijos a los colegios por temor a que sean reclutados por estructuras armadas ilegales.
“Los están sacando, no los están llevando a las escuelas, no los están dejando ir a estos espacios porque se los están reclutando en el territorio, indudablemente”, aseguró Balanta.
Además, el miembro del Ministerio Público aseguró que también se está viendo afectada la movilidad en el departamento sobre todo por el río San Juan, que es primordial para la movilidad de 50.000 personas en la zona.
Cerca de 50.000 personas están confinadas en el Chocó por la situación con el ELN
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, ha asegurado que este es el quinto bloqueo que grupos armados ilegales han hecho durante el 2024 en esta zona del país y, en medio de la coyuntura actual, más de 50.000 personas se han visto afectadas.
Debido a la situación que ha complicado la movilidad y prestación del servicio de salud e incluso educación del sector, las comunidades ya han empezado a denunciar la escasez de medicamentos y alimentos.
Las comunidades más afectadas son las de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita y Sipí, de este último municipio han salido desplazadas unas 70 personas.