Ministro de Hacienda anuncia recorte del presupuesto público por 20 billones de pesos
El recorte no afectará los recursos propios de cada entidad. Afectará funcionamiento e inversión.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla afirmó que fue aprobado el recorte presupuestal por 20 billones de pesos. Aún quedan ajustes por finalizar.
"Se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal por 20 billones como una partida global", aseguró el ministro.
Así mismo, el jefe de cartera aseguró que desde el Ministerio han pedido a las empresas que entreguen un informe detallado de las áreas que se verán afectadas por este recorte presupuestal.
"Se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte que afecta tanto funcionamiento como inversión", aseguró Bonilla.
Las entidades deberán entregar dicho reporte entre hoy y mañana 12 de junio.
¿A cuánto corresponde un recorte de 20 billones de pesos?
El ministro hizo la claridad de que el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento de inversión financiados con recursos nación y por ello no se verían afectados los recursos propios de cada entidad.
Además, el ministro anunció que se reunirán con Planeación Nacional para "poder consolidar este proceso", que esperan que ya esté concluido para el miércoles 12 de junio.
Gobierno de Colombia entra en modo ahorro
Este anuncio del ministro llega después de que el 6 de junio el mismo Bonilla anunciara que el gobierno entraba en modo ahorro para reducir el gasto público.
“Dada la evidente reducción en el recaudo tributario mostrado en las cifras al final del mes de mayo de 2024 y la decisión de la Corte de negar la no deducibilidad de las regalías que significa que vamos a tener menores ingresos, el Gobierno Nacional ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado”, aseguró Bonilla en su momento.
Durante las primeras afirmaciones, el ministro aseguró que la medida aplicaría solamente sobre las partidas de apropiaciones (autorizaciones máximas de gasto aprobadas por el Congreso) que, a la fecha, no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).
Esta medida se tomó de manera transitoria mientras se examinaban acciones concretas para reducir el gasto público.
Ahora, con el anuncio del recorte de 20 billones falta esperar la reunión que se realizará en horas de la tarde de este 11 de junio con Planeación Nacional para ver los detalles de la medida.