"Hubo un desfase de las proyecciones de recaudo tributario": ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

Foto: X de MinHacienda @MinHacienda

Por ello, Bonilla aseguró que no se alcanzará la perspectiva de recaudo de 2024 y por eso habrá el ya anunciado reajuste de 20 billones de pesos.


Noticias RCN

jun 14 de 2024
01:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla afirmó que hubo un desfase en las proyecciones del recaudo tributario.

RELACIONADO

Ejecución del Presupuesto General llegó al 29.9% en mayo: Ministerio de Hacienda

Coyunturalmente nos encontramos ante la situación de que hubo un desfase de las proyecciones de recaudo tributario. La perspectiva de recaudo del 2024 no se va a alcanzar”, aseguró el dirigente de cartera durante el foro mencionado.

Esto, dijo Bonilla, hace que sea necesario un ajuste al gasto. Dicha acción ya ha sido implementada y aprobada por el consejo de ministros.

“Solo falta que el decreto salga”, aseguró el ministro.

Ajuste del gasto público por 20 billones de pesos: Ministerio de Hacienda

Durante la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que debido a que no se alcanzará la meta de recaudo se realizó una propuesta de ajuste del gasto público por 20 billones de pesos, monto aprobado por todos los ministros.

RELACIONADO

Ministro de Hacienda anuncia recorte del presupuesto público por 20 billones de pesos

Este anuncio de Bonilla coincide al hecho el pasado 6 de junio cuando el ministro aseguró que el Gobierno Nacional entrabaen modo ahorro para disminución el gasto público debido a la reducción del recaudo tributario.

“Dada la evidente reducción en el recaudo tributario mostrado en las cifras al final del mes de mayo de 2024 y la decisión de la Corte de negar la no deducibilidad de las regalías que significa que vamos a tener menores ingresos, el Gobierno Nacional ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado”, aseguró Bonilla en su momento.

Días después, el 11 de junio, el jefe de la cartera aseguró que se aprobó el ajuste fiscal por 20 billones de pesos, lo que corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento de inversión financiados con recursos de la nación y por ello no se verían afectados los recursos propios de cada entidad.

¿A qué entidades públicas se les limitará los recursos del Estado?

Para el 6 de junio el ministerio anunció que la medida aplicaba solamente sobre las partidas de apropiaciones (autorizaciones máximas de gasto aprobadas por el Congreso) que, a la fecha, no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).

RELACIONADO

El Ministerio de Hacienda le concedió un concepto fiscal favorable a la reforma pensional

Este recorte en “nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”, aseguró el ministro de Hacienda el pasado 6 de junio cuando se anunció el congelamiento de recursos del Estado de algunas entidades públicas, esto para garantizar el control del gasto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias