Ministro del Interior pide resolver brechas territoriales para lograr una paz verdadera
Durante el foro Perspectivas Regionales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de resolver las brechas territoriales en Colombia para alcanzar una paz duradera en el país.
Noticias RCN
08:54 a. m.
Durante el foro Perspectivas Regionales, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de resolver las brechas territoriales en Colombia para alcanzar una paz duradera en el país.
Ministro del Interior pidió consenso para ley de competencias
En su intervención, Cristo afirmó que “sin resolver las brechas territoriales, no habrá seguridad ni paz verdadera”, y enfatizó en la necesidad de trabajar en consenso para construir un futuro más equitativo.
“Sin resolver las brechas territoriales, no habrá seguridad ni paz verdadera. La invitación es a trabajar en consensos para construir un futuro más equitativo, fortaleciendo la autonomía territorial”, indicó el ministro.
El foro se centró en los detalles de la ley de competencias que el Gobierno adelanta para reglamentar la reforma aprobada por el Congreso del Sistema General de Participaciones.
El ministro insistió en que la clave para avanzar hacia una Colombia más equilibrada pasa por un acuerdo nacional entre los diversos actores de la sociedad y la política. Además, que este acuerdo debería sentar las bases del futuro Estado del país a través de la ley de competencias.
Juan Fernando Cristo sobre ley de competencias
“Viene una tarea importante, también difícil, que yo creo que requiere un espíritu de consenso, que es la ley de competencias que, en mi concepto, es el tema más importante, un debate que tiene el país hacia los próximos años”, añadió.
Según el ministro, el debate que se genere alrededor de esta ley en los próximos años tendrá un impacto significativo en la estructura del Estado colombiano.
La ley de competencias explicó, tendrá el poder de definir el futuro del país, especialmente en términos de la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades de la población y cerrar las profundas brechas sociales y territoriales que aún existen.
Entretanto, Cristo destacó que la ley de competencias no es solo una cuestión del presente Gobierno, sino una oportunidad histórica para que Colombia acuerde el modelo de Estado que necesita para superar sus desafíos.
En su discurso, el ministro resaltó la importancia de garantizar que el nuevo modelo propuesto por la ley de competencias sea capaz de avanzar hacia la paz.
Señaló que mientras las regiones continúen siendo abandonadas y las desigualdades territoriales persistan, el ciclo de violencia en el país será difícil de romper.