Los ministros que saldrían del Gobierno para lanzarse a la Presidencia
Son varios los ministros que renunciarían a sus cargos para lanzarse a la Presidencia. ¿Quiénes son?
Se amplía la lista de ministros que renunciarían en las próximas semanas para participar en las elecciones de 2026.
Los ministros que saldrían para lanzarse a la Presidencia
Dos que están más que confirmados son el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el canciller Luis Gilberto Murillo. Sin embargo, ellos no son los únicos con aspiraciones presidenciales.
Los que están pensando seriamente en participar de la contienda son: Susana Muhamad (ministra de Ambiente), Gloria Inés Ramírez (ministra de Trabajo) y Guillermo Jaramillo (ministro de Salud).
A la lista se sumaría Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. El jefe de cartera estaría pensando en renunciar en enero para quedar habilitado. A este paso, prácticamente saldría la mitad del gabinete.
Si bien no se sabe quién lo reemplazaría, la cuota al partido de La U seguiría para ese cargo.
Contienda histórica con diez candidatas
Otra candidatura confirmada es la de Martha Peralta Epieyú. Ella se lanzará por el partido MAIS. Con esta noticia, se sigue fortaleciendo lo que será una contienda histórica, debido a que por primera vez hay tantas mujeres que buscan llegar a la Casa de Nariño, muchas de ellas con grandes posibilidades.
Además de Peralta, estarían María José Pizarro (senadora), Susana Muhamad (ministra de Ambiente), Carolina Corcho (exministra de Salud), Francia Márquez (vicepresidenta), Claudia López (exalcaldesa de Bogotá), María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín (congresistas) y Vicky Dávila (periodista).
Justamente en el Centro Democrático habría tensiones por las candidatas. Al interior del partido, varios consideran que Miguel Uribe estaría teniendo ventajas en medio de la contienda.
El problema estalló por una encuesta que salió hace poco en la que aparecía punteando el senador. Esto, según pudo conocer días atrás el Termómetro Político, no fue del agrado de Cabal y Valencia.
Las precandidatas consideraron que fue un sondeo hecho a la medida para él, dado que la ficha técnica de la encuesta decía que el objetivo era “evaluar el nivel de conocimiento y percepción sobre Miguel Uribe”. Tanto Cabal como Valencia lo acusaron de correr la línea ética.
Vicky Dávila sería la llamada candidata 'outsider'. Entre los nombres, ella es la única sin relación directa con los cargos públicos o con un pasado político.
El Termómetro Político reveló el pasado 20 de noviembre que la decisión de la periodista no sería salir a hacer campaña abierta, más allá de lo que diga en redes sociales.
Sin embargo, habría nombres con los que podría entablar conversaciones e incluso pensar en una fórmula vicepresidencial. Se trata del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; y el excandidato Sergio Fajardo.