Minjusticia: me parece que subir las penas es populismo punitivo

El ministro de Justicia habló de la crisis por hacinamiento carcelario que se presenta en el país.


Noticias RCN

may 06 de 2016
02:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para el nuevo ministro de Justicia la crisis de hacinamiento no se superará construyendo más cárceles, para el funcionario deben salir muchos presos de los penales. 
"Subir las penas o tener la cárcel como única forma de resocialización son las únicas soluciones que damos, personalmente no soy muy amigo de incrementar las penas me parece que eso es un poco de populismo punitivo", dijo el ministro Jorge Londoño.
Pero el ministro, que recién posesionado decretó la emergencia carcelaria, cree que las graves condiciones sanitarias y de salud que se presentan en las cárceles del país son un problema estructural. 
Con la declaratoria de emergencia pretende atender a 112.000 reclusos, de los cuales 89 tienen cáncer y 2.889 son enfermos mentales. 
"Hay enfermos de VIH, hipertensión, psiquiátricos", añadió.
Son 74 penales de los cuales algunos no cuentan con agua potable de manera constante y batería sanitaria. 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo consideró que se necesitan más acciones del Gobierno. (Ver también: Defensoría: la declaración de emergencia carcelaria es insuficiente).
"Nosotros insistimos en medidas que vayan de fondo directamente en el tema, relacionado con la salida de reclusos, con otras medidas de carácter judicial, no solo administrativo", señaló el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.
La emergencia sanitaria irá hasta diciembre. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias