MinMinas garantizará abastecimiento de combustible a Nariño tras derrumbe en vía Panamericana

Foto: Pixabay

El ministerio tomó una serie de medidas para que el departamento al sur del país pueda ser abastecido de combustible tras el derrumbe en la vía Panamericana.


Noticias RCN

ene 11 de 2023
08:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2023 empezó con una complicada situación en el sur del país en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, con el derrumbe que bloqueó gran parte de la vía Panamericana. Esto causó una fuerte crisis de viajeros en dichas zonas del país, pero la solidaridad de aerolíneas y el apoyo del Gobierno nacional han ayudado a que la situación pueda ser atendida.

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que han estado trabajando para poder garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido.

Lea además: Trágico accidente vehicular dejó nueve personas sin vida en el Huila

“Nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos. Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al Director del Servicio Geológico Colombiano para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”, señaló la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Medidas para abastecimiento de Nariño

La funcionaria señaló una serie de medidas que tomará el ministerio para garantizar el abastecimiento del departamento de Nariño.

La primera medida será garantizar el abastecimiento del departamento a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, que permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que iniciarán su tránsito desde el día de hoy y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero.

La segunda medida será el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

Una tercera medida es que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. 

Como cuarta medida, a través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno de la hermana República del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto – Tulcán - Lago Agrio - La Hormiga – Mocoa - Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia.

Lea además: Avión donde se transportaba el presidente Gustavo Petro fue golpeado por un rayo

Como quinta medida, se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias