MinTransporte busca declarar emergencia aérea en territorios afectados, ¿qué significa?
El ministro de Transporte propuso declarar esta medida en los territorios afectados por el cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air.
Noticias RCN
02:32 p. m.
En medio de la crisis aérea que atraviesa el país con el cese de operaciones de las dos aerolíneas de ‘low cost’ Ultra Air y Viva Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que propondrá declarar en estado de ‘emergencia aérea’ a los territorios afectados por la coyuntura.
Desde la ciudad de Ibagué el ministro se refirió a las afectaciones que están atravesando miles de pasajeros en Colombia, especialmente en esta temporada de alto turismo, Reyes, anunció que propondrá esta declaratoria ante un consejo de ministros que se realizará el próximo martes en el Bajo Cauca, con el objetivo de atender a los territorios más golpeados por el panorama actual.
“Vamos a llevar una declaratoria de una emergencia aérea y en particular para estos territorios como el Archipiélago donde se ha reducido ostensiblemente el turismo por falta de capacidad aérea”, dijo Reyes.
No obstante, afirmó que se continuará brindando apoyo a los usuarios que requieran ser reubicados en los aviones de la Fuerza Aérea y de la aeronave presidencial que se encuentra a disposición de los afectados. Además, afirmó que el apoyo de otras aerolíneas como Avianca, Satena, Latam, Wingo, entre otras, ha sido clave para responder ante el colapso de las aerolíneas.
Puede leer: Gobierno Nacional anunció medidas contra Ultra Air por suspensión de operaciones
Sin embargo, debido a la alta demanda que tenían los vuelos para esta Semana Santa se podría aumentar significativamente el margen de usuarios afectados.
Puede leer: ¿Qué hacer si tiene un vuelo programado por Ultra Air para Semana Santa?
¿Qué conlleva la declaratoria de ‘emergencia aérea’?
Teniendo en cuenta que el cese de operaciones de ambas aerolíneas afectó en mayor medida a regiones específicas, el ministro afirmó que el objetivo de declarar estas zonas de interés social para poder “otorgar subvenciones y otros beneficios en la operación área y tiquetes aéreos”, sostuvo Reyes.