MOE pide a grupos armados detener de forma inmediata actividades en contra de la población civil
La MOE expresó su preocupación por la grave crisis humanitaria en el Catatumbo, desencadenada por enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias Farc.
Noticias RCN
07:15 p. m.
En las recientes horas, la Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria en el Catatumbo, desencadenada por enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central.
MOE expresa su preocupación por crisis humanitaria en el Catatumbo
Según informes de organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, la escalada de violencia afecta gravemente a la población civil, vulnerando sus derechos fundamentales y poniendo en riesgo sus vidas.
La MOE, a través de un comunicado, manifestó su solidaridad con las comunidades afectadas, subrayando las constantes violaciones a los derechos humanos en la región.
A pesar de los esfuerzos para garantizar la observación electoral y fortalecer la democracia en Norte de Santander, el aumento de los enfrentamientos representa un desafío crítico para la seguridad y el ejercicio democrático.
MOE pidió a grupos armados frenar sus actos violentos
En este sentido, la MOE hizo un llamado a los grupos armados para que cesen sus acciones contra la población civil y respeten las normas del derecho internacional humanitario.
“La MOE exhorta de manera enfática a los grupos armados que hacen presencia en el territorio a detener de forma inmediata sus actividades en contra de la población civil. Asimismo, los insta a acatar las normas del derecho internacional humanitario y a poner en primer lugar el bienestar y la seguridad de las comunidades”.
También solicitó al Gobierno Nacional a implementar de forma urgente medidas humanitarias efectivas que restauren la tranquilidad en el territorio, protejan los derechos humanos y permitan a las comunidades vivir con dignidad y sin temor.
Asimismo, la MOE pidió el apoyo de la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad civil, para visibilizar la crisis y sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.