Monja es acusada de tortura por polémico caso en fundación de Cundinamarca

El caso tendría como víctima a un niño de 9 años, al cual la religiosa le habría amarrado sus partes íntimas con cabello para no orinarse.


Noticias RCN

ago 23 de 2022
08:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de diciembre de 2021, se conoció el aberrante caso de un menor de edad que habría sido presuntamente torturado al interior de una fundación que alberga niños en el municipio de Chocontá, Cundinamarca.

Una monja sería la presunta responsable de este caso, quien habría torturado y sometido a malos tratos a este menor de edad. Según consta en la denuncia de la Fiscalía General de la Nación, el menor, quien tenía problemas de comportamiento y leguaje, fue objeto de daños físicos y psicológicos.

En contexto: Amarraron con cabello partes íntimas de un niño para que no orinara en internado de Cundinamarca

La religiosa fue vinculada penalmente a una imputación de cargos por tortura agravada. Esta asistió en compañía de su abogado de forma voluntaria a la diligencia y no se le privó de la libertad. Sin embargo, al ser acusada por el delito, no aceptó los cargos. 

Menor sometido a crueles castigos

Según conoció la Fiscalía, la monja habría sometido al menor a crueles castigos por el simpe hecho de orinarse en la cama. Debido a esto, la religiosa presuntamente manipuló las partes íntimas del niño, amarrándolas con cabello. 

Cuenta el papá del menor que tras recogerlo de la fundación, se percataron inicialmente de que sus genitales tenían un tamaño anormal y presentaba moretones.

Decidieron llevar al niño al hospital de Engativá, en Bogotá, para revisar su condición física. Estando allí, los médicos les pidieron llevar al menor a otro centro médico argumentando que tenía cabello envuelto en sus partes íntimas y la intervención era de extremo cuidado.

Al parecer, el amarrarle el hilo de cabello tenía como propósito que el niño no se orinara. De acuerdo con el diagnóstico de los doctores, el pequeño estuvo a punto de perder sus genitales.

Lea además: Obispo de Zipaquirá manifestó su malestar frente al caso de presunto maltrato a un niño por monjas

La monja señalada como la presunta responsable del caso podría enfrentar una pena mínima de 15 años en prisión. Pedro Puentes, abogado penalista, indicó que el código de infancia y adolescencia "prohíbe cualquier tipo de beneficios para quien tenga como víctima a un menor de edad".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias