“Monseñor está dispuesto a morir, a no rendirse”: diácono Herrera sobre persecución en Nicaragua

En A lo que vinimos hablamos con el diácono Marcos Herrera sobre la difícil situación que viven representantes de la iglesia, por la persecución en Nicaragua.


Noticias RCN

ago 18 de 2022
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La represión contra la iglesia en Nicaragua continúa y se convierte en un tema de preocupación a nivel mundial. Recientemente, la fiscalía de Daniel Ortega pidió nueve meses de prisión para un sacerdote capturado el domingo, que se convierte en el tercer religioso detenido por el régimen sandinista.

Hasta ahora, 25 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España enviaron una carta al papa Francisco, pidiéndole que exprese una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

En A lo que vinimos hablamos con el diácono Marcos Herrera, perseguido por el régimen de Daniel Ortega, y exiliado en España debido a la difícil situación que se vive en suelo nicaragüense.

Vea también: Augusto Rodríguez, ex M-19, será director de la Unidad Nacional de Protección

Noticias RCN: ¿Cómo fue esa persecución de la dictadura nicaragüense con usted y su familia?

M.H.: Dos veces por semana tenía la patrulla en la calle, me llamaban los vecinos y me decían que no saliera porque tenía la Policía al frente. Una vez quise salir y me dijeron que no podía.

A veces cuando salía a mi parroquia a trabajar, tenía a las patrullas detrás de mi vehículo. Cuando celebraba la misa los tenía frente al atrio o sentados en las bancas escuchando qué decía.

A muchos sacerdotes les pasa, que llegan los policías a la iglesia esperando a ver en qué lo pueden agarrar a uno, qué puede decir que lo puede comprometer.

Le puede interesar: Video: guardia suizo se desmayó en plena audiencia del papa Francisco

Noticias RCN: ¿Con toda esta vigilancia cómo logra salir a España?

M.H.: Primero salí para Honduras, pero no es una opción porque los tentáculos del frente sandinista también están allí. Vendimos todo lo que teníamos y dejamos abandonada la vivienda. Vendimos el vehículo para poder comprar los pasajes de avión y venir a España.

Noticias RCN: ¿Ha logrado hablar con alguno de los religiosos de su comunidad y qué le han dicho?

M.H.: Hemos sabido que algunas personas que estaban con monseñor han sido sacadas y llevadas a la cárcel, dos fueron llevados por la policía. Y monseñor sigue secuestrado, está allí y dispuesto a morir allí, a no rendirse, porque uno de sus lemas es que no va a abandonar su patria.

Lea además: Colombiano murió en España y sus familiares dudan de las extrañas circunstancias

Noticias RCN: ¿Qué llamado le hace al Gobierno colombiano?

M.H.: Lo que le digo al presidente que acaba de asumir es que el Gobierno de Nicaragua no es un Gobierno de izquierda sino una mafia en el poder, que por favor no lo sigan apoyando, que lo rechacen porque es un Gobierno ilegítimo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias