Montaña amenaza con derrumbarse por fuertes lluvias en el Alto de La Línea

Parte de una montaña en la vía Ibagué- Calarcá amenaza con derrumbarse por una fisura en la parte alta. Por ello un equipo de especialistas de Invías analiza el terreno.


Noticias RCN

dic 04 de 2020
01:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mal tiempo sigue generando emergencias en varias regiones. En la vía Ibagué- Calarcá, hay tránsito con alerta y restricciones por el derrumbe de la montaña. 

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) realiza una valoración y tomas de muestras donde se registró el desprendimiento de roca y la fisura en la parte alta de esa zona de la cordillera.

Vea también: Cierre nocturno en corredor Calarcá – Cajamarca se extenderá hasta el 9 de diciembre

Una caída constante de agua que se filtra a través de la tierra en la vía es para los expertos un riesgo para que se produzca de un derrumbe en el kilómetro 39 sobre el eje vial Ibagué - Calarcá.

“Debido a la ola invernal en el km 39 llegando al sector de Cajamarca tenemos una zona de riesgo con alta probabilidad de ocurrencia de un derrumbe. Es por esto que es necesario restringir el tránsito vehicular por la carretera Alto de La Línea. Los vehículos particulares no podrán transitar desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana”, anunció Juan Esteban Gil, director del Invías.

Consulte más: Paso restringido a un carril en vía Calarcá- Cajamarca por deslizamiento

Parte de la montaña amenaza con derrumbarse por una fisura en la parte alta. Por ello un equipo de especialistas de Invías analiza el terreno y toman muestras para determinar cómo intervenir esa zona de riesgo. 

Ante la amenaza de que la montaña siga derrumbándose, hay paso restringido en el km 39 sitio Bella Vista a 3 km de la entrada del túnel principal sobre la ruta Cajamarca - Alto de La Línea.  

Le puede interesar: Sector de Ciudad Bolívar está en riesgo inminente por el desprendimiento de montaña

Los vehículos de carga y de pasajeros deben de esperar 30 minutos para lograr cruzar por el punto crítico.

“Hablamos de paciencia y de todo. Venimos desde Bogotá, llevábamos 15 horas. Desde anoche a dormir en hotel y nuevamente vamos para Sevilla, un viaje de casi 15 horas y nada que llegamos”, manifiesta Leonardo Zambrano, conductor de la vía.

Lea además: Alerta roja en ríos: lluvias en Colombia irán hasta finales de diciembre, según Ideam

El riesgo aumenta con las lluvias, por eso el tránsito será suspendido si se mantienen las precipitaciones en la zona de emergencia, advirtió el Invias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias