La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?
Las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado. Vea desde cuando entrará en vigor esta ley.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Según estadísticas oficiales, la motocicleta es el transporte favorito de los colombianos con el 60% del total del parque automotor.
A razón de ello, el cambio de normativa que habrá a partir del 2025 llama bastante la atención al gremio de motociclistas, pues se dice que esta nueva medida afectará el bolsillo de los conductores.
Y es que las motos son preferidas por los colombianos porque pueden hacer diligencias de manera más rápida, además, no pagan etiquetas y no tienen restricción del pico y placa. Sin embargo, es el vehículo que más preocupaciones tiene en términos de seguridad vial.
La nueva ley que pondrá en jaque a los motociclistas
En las últimas horas se conoció que habrá una nueva normativa para las motocicletas que entrará en vigor desde el 2025, donde deberán cumplir con certificaciones de seguridad internacionales, como las de la ONU o los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).
Así las cosas, estos parámetros internacionales garantizan que los vehículos estén equipados con estándares avalados por la reglamentación internacional.
Uno de los cambios principales será el sistema de frenado, donde se obligará a tener el Frenado Combinado (CBS) o el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), en pro de reducir los accidentes en Colombia.
"Desde el Ministerio de Transporte, con el respaldo de nuestras entidades asociadas, continuaremos trabajando firmemente mediante el diálogo y la cooperación para establecer condiciones que reduzcan los accidentes de tráfico y salvaguarden la vida de todos los ciudadanos".
¿Qué son los frenos ABS y CBS para motocicletas?
El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) es un sistema de seguridad diseñado para evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen durante el frenado repentino o en situaciones de emergencia.
Funciona mediante sensores que monitorean la velocidad de las ruedas y regulan automáticamente la presión de frenado para mantenerlas girando, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Esto ayuda a prevenir derrapes y colisiones, especialmente en carreteras resbaladizas o con superficies irregulares.
Por otro lado, el Sistema de Frenado Combinado (CBS) es un sistema que se utiliza principalmente en motocicletas. Este sistema distribuye automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras cuando se aplica el freno trasero.
La idea detrás del CBS es que al accionar el freno trasero, también se aplique una cantidad controlada de frenado a la rueda delantera, lo que ayuda a estabilizar la motocicleta durante el frenado y reducir la distancia de frenado.