Mujer con osteogénesis denuncia discriminación en Transmetro de Barranquilla

A través de un comunicado, Transmetro informó que se puso en contacto con Stephany Doria para solucionar la situación que indignó a la ciudadanía.


Noticias RCN

nov 05 de 2020
01:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Stephany Doria, es la usuaria del sistema de transporte masivo de Barranquilla que denunció discriminación en un bus de Transmetro y que, además, padece la enfermedad conocida como huesos de cristal. Según ella, los conductores del sistema no la dejan subir a los buses por su discapacidad.

El primer incidente denunciado por Stephany ocurrió el 16 de octubre. Presuntamente un operador de Transmetro la agredió.

Vea también: Aglomeraciones, las protagonistas en playas de Cartagena y Barranquilla

“Cuando yo subo el conductor me empujó y caigo sobre los brazos de mi esposo que estaba debajo y se presentó una discusión con él sin que pasara a mayores y por fortuna no alcancé a caer en el piso porque yo sufro de huesos de cristal y con un golpe fuerte fácilmente puedo tener una fractura. Las personas me ayudaron y le comenzaron a decir un montón de cosas y me subieron al bus”, denunció la afectada.

En las últimas horas, La indignación se sintió en las redes sociales luego que Stephany Doria denunciara un nuevo episodio de discriminación.

El reprochable acto ocurrió en el portal de Soledad cuando subió al bus de placas STL-505, con el número interno TM12006. Al parecer, el conductor se negó a iniciar el viaje y pedía que Stephany se bajara del automotor.

“El conductor se para de su puesto y me dice que no me puede llevar. Me dijo que no podía perder su trabajo porque no estaban autorizados para llevarme, que les habían enviado un correo donde les decían que no podían llevarme, por lo cual me dijo que me tenía que bajar. Entonces las personas comenzaron a insultarlo, le gritaron, todos me apoyaron y le decían que cuál era el problema si ya yo había subido cómo me iban a hacer bajar”, relató.

Lea además: Transmetro de Barranquilla retomó su operación habitual

La mujer contó que, a pesar del apoyo de los demás usuarios, al conductor “no le importó” y estuvieron por cerca de una hora en esa discusión. Sin embargo, ella, ante la negativa del conductor de movilizarse, decidió bajarse del vehículo.

“Él les decía a las personas: No nos vamos es por ella, intentaba poner a las personas en contra de mí, pero los que estaban en el bus nunca estuvieron de su lado, siempre le gritaban, siempre me defendieron”, agregó Stephany Doria.

Stephany no ocultó su indignación y con lágrimas en los ojos lamentó el trato que ha recibido del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla: “me siento discriminada porque no puedo estar a expensas de que ellos puedan enviarme un bus como crean que son mis condiciones porque siento que tengo la capacidad para subir. Soy una usuaria de Transmetro como cualquier otra persona, creo que tengo los mismos derechos porque pago mis impuestos, pago mi pasaje como las demás personas, con una tarjeta diferencial que sin ella no me puedo subir. Ellos no conocen mi patología ni les interesa conocerla, simplemente se quieren lavar las manos”.

Le puede interesar: ¿Y el Carnaval de Barranquilla pa' cuándo? Alcalde responde

A través de un comunicado Transmetro informó que se puso en contacto con la denunciante para solucionar la situación. “como Sistema de Transporte Incluyente, Transmetro pone a disposición de sus usuarios con movilidad reducida 75 buses con ascensor, entre padrones y alimentadores”, en los cuales se puede movilizar de “forma segura”.

En contexto: En video quedó registrada pelea entre guías de Transmetro y estudiantes

Sin embargo, le manifestó a la usuaria que el procedimiento que ella emplea para ingresar su silla de ruedas al vehículo es inadecuado y muy riesgoso para su integridad física. Expresa el comunicado del sistema de transporte masivo de Barranquilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias