Mujer en Bogotá pagará nueve meses de cárcel por el delito de maltrato animal

Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación envió a prisión a la dueña de un establecimiento de venta de mascotas en Bogotá por maltrato animal.


Noticias RCN

feb 03 de 2023
09:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez son más los casos de maltrato animal en Bogotá y en otras ciudades del país. Pero, ante este tipo de situaciones las autoridades están tomando cartas en el asunto. 

En la capital del país Gladys Alicia Enciso Caballero, propietaria de un establecimiento de venta de mascotas en la localidad de Chapinero, fue enviada a nueve meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de mascotas por seis meses por el delito de maltrato animal. 

Lea, también: Esto dicen expertos sobre el costo del pasaje si el metro de Bogotá fuera subterráneo

El material presentado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), permitió que la Fiscalía General de la Nación, imputara esta condena. A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que "entre mayo y agosto de 2021, albergó animales en precarias condiciones de salud. Visitas realizadas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), constataron que muchas de las especies estaban sin vacunas, no tenían agua a disposición y eran comercializadas con menos de tres meses de vida, algo que prohibe la normatividad ambiental". 

Le puede interesar: Descuento en el pasaje de Transmilenio y SITP, ¿cómo acceder?

Por otro lado, puntualizaron que de los perros rescatados por las autoridades, dos murieron por cuadros avanzados de desnutrición, neumonía y gastroenteritis hemorrágica. 

Recordemos que como caso similar pero alterno, sucedió en la ciudad de Barranquilla a inicios de enero, cuando un perro de seis años fue quemado con agua caliente por una de sus vecinas, al parecer, porque el animal se habría orinado en la terraza de su casa. 

En ese momento, Maryuris Caicedo, cuidadora del canino, emprendió acciones legales contra la responsable del caso quien debía cancelar una multa de $240.000. La denunciante aseguró que la sanción no fue suficiente, por lo que solicitaba que quien cometió el hecho pagara por medio de labores comunitarias dirigidas a perros en situación de abandono. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias