Mujer fue golpeada, quemada y encerrada por su pareja de 84 años en Bogotá: así relató el horror
La última agresión duró siete horas continuas hasta que fue rescatada. Su agresor está libre.
Noticias RCN
08:50 a. m.
La historia de Milena, una mujer de 40 años, ha dejado al descubierto un nuevo caso de violencia de género en Bogotá.
Durante 14 años mantuvo una relación con un hombre que le llevaba 44 años de diferencia. Desde hace nueve años comenzó a vivir un infierno marcado por golpizas, encierros, insultos y amenazas.
El caso se conoció luego de que, tras una brutal agresión, fuera trasladada a un centro de salud, donde médicos dieron aviso a las autoridades. Aunque fue capturado, el hombre ya está libre y sigue rondando por el sector, mientras ella no ha podido volver a casa.
Mujer fue golpeada, quemada y encerrada por su pareja de 84 años en Bogotá
Milena tiene 40 años y durante 14 vivió con un hombre que la maltrató de forma sistemática. Lo conoció cuando ella tenía 26 y él 70, pero lo que comenzó como una relación, con el tiempo se convirtió en una cárcel.
Hoy cuenta su historia tras haber sobrevivido a una de las jornadas más crueles de maltrato físico y psicológico que haya vivido.
El último episodio fue el más fuerte. Sucedió días atrás, cuando su agresor, actualmente de 84 años, la atacó durante siete horas seguidas, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Según su testimonio, la sacó desnuda de la ducha, la golpeó en el rostro y la agredió con distintos objetos. En medio del ataque, le lanzó agua hirviendo de un termo.
Empezó que yo me estaba bañando, ese tipo entró, me sacó de la ducha, desnuda, de la ducha. Después ya fue y me dio puños en la cara.
¿Cómo se conoció el caso de maltrato contra esta mujer?
Las agresiones fueron tan graves que tuvo que ser trasladada a un centro médico. Allí, el personal se percató del estado en el que se encontraba y dio aviso inmediato a las autoridades.
Fue gracias a esa atención médica que finalmente se conoció lo que Milena venía viviendo desde hacía años. La Policía actuó, y el hombre fue capturado esposado tras la denuncia.
Sin embargo, al día siguiente, Milena volvió a verlo en el sector. Su agresor estaba libre.
Él cuando me agrede se lo lleva la Policía esposado, pero el otro día ya lo estaba viendo ahí cerca.
Desde entonces no ha podido regresar a su casa ni recuperar sus cosas.
Nadie sabía del maltrato que vivía a diario
La familia de Milena también se enteró del caso apenas fue hospitalizada. Ninguna de sus hermanas sabía lo que ocurría, aunque ahora reconocen que había señales.
Más que los golpes que refleja ella, súper fuerte, es cómo se encuentra psicológicamente, no quiere comer, no duerme.
Según recordó Ángela, no era la primera vez que algo así pasaba. Hace nueve años, Milena fue hospitalizada tras una situación similar. En esa ocasión, el agresor alegó que ella había intentado quitarse la vida, para encubrir lo que él mismo había hecho.
Él se lavó las manos diciendo que había sido ella misma, que había atentado contra su propia vida. Incluso a ella la encontraron encerrada en la cocina, la tenía con candado esa vez.
¿Por qué el agresor está libre?
Consultado sobre el caso, el abogado penalista Juan Castellanos explicó que el sistema judicial contempla beneficios que podrían haber dejado libre al agresor, pese a la denuncia y la evidencia de los hechos.
En el marco de una sanción penal, pues se tendrá que tener alguna consideración, como es la suspensión condicional de la ejecución de la pena o el beneficio jurídico de la casa por cárcel. En ese orden de ideas, pues el deber era que se judicializara, se imputara y hasta por qué no solicitar una medida de aseguramiento en contra de este ciudadano.
Cabe mencionar que, el caso de Milena es uno entre miles. Según datos recientes de la Fiscalía General de la Nación, en lo que va del año se han reportado 106.388 casos de violencia contra la mujer en Colombia.
Bogotá es una de las ciudades más golpeadas por esta problemática, siendo la localidad de Kennedy la más afectada, con 10.865 casos registrados. Solo en el último mes, el ente investigador ha reportado 10 feminicidios en el país.