Mujeres que inspiran: Astrid Medina, cafetera por convicción y pasión

Astrid Medina cuenta una historia de amor por la tierra y la familia a pesar de que la violencia le arrebató al hombre que le enseñó a cultivar café.


Noticias RCN

nov 04 de 2020
12:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo empezó cuando era niña; aprendió el valor que tenía arar la tierra con sus manos. Su mayor ejemplo fue su padre quien le enseñó a cultivar café en las montañas que rodean el municipio de Planadas, en el sur de Tolima. 

La violencia le arrebató a su maestro. Con voz entrecortada la mujer cafetera relató que su padre fue asesinado en el 2006, Una pérdida que aún no supera: Es imposible de olvidar.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: universitaria construyó un cambuche para poder seguir estudiando

Pero ese dolor también le enseñó que tenía que ser fuerte y no mirar hacia atrás. La llevó a tomar medidas más drásticas porque el legado tenía que continuar. Amarró su canasto al cinto y asumió la administración de la finca que dejó su padre. Su meta: tecnificar la producción de café y crecer. Participó en el 2014 en un concurso de la Federación Nacional de Cafeteros para cosechas tardías.

“Recuerdo que no se daban precio base más factor de rendimiento a más 300 mil pesos. Ese año logramos ubicar 40 cargas de nuestro café con sobre precio", aseguró Astrid.

Lea además: Mujeres que inspiran: 20 años de lucha contra la explotación sexual infantil

Ese fue el camino para mejorar la producción de café. A tal punto que en el año 2015 obtuvo la Taza a la Excelencia con un puntaje 90.2. Triunfo que le permitió poner su café con un sello propio en mercados de Japón, Estados Unidos y Europa. Ahora exporta un promedio de 15.000 mil kilos de café excelso desde Planadas para el mundo.

La finca está ubicada a 1.800 metros de altura. Esto es clave para que su perfil de taza tenga acidez brillante cítrico, cuerpo redondo y lleno. También dulzura caramelo.

Vea también: Mujeres que inspiran: Yeimy Muñoz, lectora de contadores en Pasto

Astrid Medina es una mujer cafetera que tiene las secuelas de la guerra, circunstancias que la llevaron a conquistar fronteras. Con el apoyo de la Gobernación del Tolima logró mejorar su posproducción de café y es ejemplo para los habitantes de Planadas, especialmente para otras mujeres.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias