Mujeres que inspiran: cocina payanesa de tradición y con el corazón

Una de las guardianas de la tradición gastronómica de Popayán es Aura Daza, que cumplió 50 años inspirando a sus hijas y allegados el amor por el trabajo.


Noticias RCN

ene 08 de 2021
12:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, Popayán es la ciudad creativa de la Unesco en materia de gastronomía, para tal reconocimiento, el ente internacional tuvo en cuenta la sabiduría de mujeres que llevan décadas preparando las comidas típicas de la región y transmitiendo a las siguientes generaciones este saber ancestral.

Una de estas guardianas de la tradición es Aura Daza, que cumplió 50 años inspirando a sus hijas, familiares y allegados la pasión por la gastronomía, la tradición cultural y el amor por el trabajo.

Vea también: Mujeres que inspiran: La cara amable y dulce del café en el Huila

Cocina con el corazón, en cada preparación plasma su huella de buena sazón caucana, hace 60 años Aura Argenis Daza, es portadora de las recetas más representativas de la región. Empezó muy joven, vendiendo café y amasijos.

“Madrugaba a las 2:00 de la mañana hacía masas, café, chocolate; hacía 18 libras de maíz y masas, cuando acaba ya había vendido todo el café, todo empezó así”, relató Aura Daza, cocinera tradicional de Popayán.

Pronto puso en práctica las recetas que le compartió su mamá. El pequeño puesto en la galería del barrio Bolívar se fue convirtiendo en un icono del buen sabor.

Gracias a la aceptación de sus delicias pagó la educación de sus hijos y hasta les ayuda a estudiantes que llegan de otras regiones. "Yo les vendo barato, el chiste es que almuercen, a mucha gente le doy comida”, expresó

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: superó las limitaciones y emprendió con Sonrisas Garantizadas

Gran cocinera, caritativa, inculcadora de las buenas costumbres, solamente ha dejado de trabajar 10 meses en su vida, el tiempo que duró el confinamiento por la pandemia.

Aura sufrió un accidente cerebrovascular, pero no se rindió y tan pronto terminó el confinamiento, volvió a su restaurante.

También transmitió sus saberes y sabores a hijas y nietas que hoy tienen sus propios negocios.

“De ella aprendí el arte que tengo. Desde niña trabajo con ella, trabajé hasta los 20 años, ahora trabajo independiente, ella nos enseñó a ser muy responsables en el negocio”, manifestó Gloria Estela Daza, hija de Aura.

Poco a poco los comensales están regresando, padres, hijos y nietos que no cambian su sabor.

“La sazón de doña Aura es única, venimos mucho de generaciones acá, mis padres, familia, igual la atención aquí es súper, la comida excelente”, comentó un cliente frecuente del restaurante.

Lea además: Mujeres que inspiran: huilense ganó beca europea para estudiar maestría en el ámbito nuclear

Hasta allí llegan cada día decenas de comensales a pedir su deliciosa lengua a la criolla o aquellos fieles al viudo de pescado. Todo preparado con ingredientes frescos, de la galería, recién traídos del campo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias