Mujeres que inspiran: del desempleo al emprendimiento por su familia
Tras quedar sin trabajo, Ingrith Muñoz le apostó a su propia empresa de jabones artesanales y los vende puerta a puerta para llevar el sustento a su hogar.
Noticias RCN
08:36 a. m.
Ingrith es una cucuteña que desde muy niña empezó a trabajar para ella, la llamada reinvención no es cosa de la pandemia, con el objetivo de sacar adelante a sus tres hijos no hay trabajo que no logre realizar, ha vendido de todo un poco, siempre contando con el apoyo de su familia.
“Empezamos a imaginar qué se podía hacer, sacábamos una cosa, inventábamos otra, vendíamos mangos, bueno, de todo, mi familia es muy numerosa, somos muchas mujeres y usted sabe que uno de mujer es muy recursiva”, detalla Ingrith.
Vea también: Mujeres que inspiran: 23 años de trabajo constante por su familia
Ella tenía su salón de belleza y vendía productos cosméticos, sin embargo, por la pandemia se vio obligada a cerrar definitivamente, lo que no fue impedimento para seguir emprendiendo, Ahora fabrica jabones en casa, una labor que, aunque no es sencilla, cada día sale optimista a ofrecer el producto en los salones de belleza que con la ayuda de su familia produce.
“Al principio nos salían mal, nos salían torcidos, nos salían dañados, olían a feo y no sabíamos qué más ingredientes le poníamos, hasta que fuimos aprendiendo, hasta que fuimos sacándolos, entonces yo dije, vamos a hacer algo que no sea tan fuerte, algo especial para la mujer”, manifestó la emprendedora.
Cada día, Ingrith llena una maleta y varias bolsas con todos sus productos, se despide de su familia y se encomienda a Dios para salir a vender puerta a puerta.
“Agarro la maletica, empaco mis productos y camino hasta la avenida principal, agarro un autobús, llego al centro y ahí empiezo a caminar. A veces voy a La Libertad, Villa del Rosario o por sectores, yo voy, pero caminando, yo no tengo moto, no tengo carro, yo voy a ‘patica’, a veces hasta completo con moneditas, así me toca”, cuenta la cucuteña.
No importa cuánto deba caminar bajo el inclemente sol de la ciudad o bajo la lluvia si es necesario, tampoco cuántas veces deba ofrecer sus jabones, su meta es venderlo todo, mientras camina por la Autopista Internacional San Antonio, que conecta al municipio de Villa del Rosario con Cúcuta; esta madre y emprendedora repasa su estrategia de venta.
“Yo llego a buscar donde haya cosméticos, productos de belleza, le llego a la gente en spas, les hablo de mi producto, de mi jabón, de mis aceites, de todo lo que yo tengo para ofrecerles” revela Ingrtih.
¿No se cansa?, es la pregunta que muchos le hacen al verla caminar largas distancias con sus maletas al hombro, pero ella se mantiene firme en que ese esfuerzo algún día valdrá la pena.
“Si, muchísimo, pero de eso se trata, yo sé que en cualquier momento este esfuerzo se va a ver recompensado, yo sé que mis productos son muy buenos, entonces eso le da a uno el ánimo, por mis hijos, mi familia, todo”, asegura la emprendedora mientras continúa caminando por la Autopista Internacional San Antonio.
Le puede interesar: Mujeres que inspiran: vocación de servicio para salvar vidas
Aunque sus jornadas son agotadoras y a veces no reúne lo suficiente para los gastos del hogar, Ingrith siempre es optimista, a cada negocio o casa que llega, mantiene una enorme sonrisa pues ella no se da por vencida y aunque le tocó empezar de cero, seguirá luchando para darle un mejor futuro a su familia.