Mujeres que inspiran: el arte de confeccionar mil trajes típicos
Raquel Morales inicia su jornada de trabajo desde muy temprano, son varias horas de confección donde el brillo y las flores la rodean todo el tiempo.
Noticias RCN
09:11 a. m.
Es todo un arte que requiere concentración, dedicación y pasión. Por eso Raquel Morales con su metro mide cada puntada que da para unir siete metros de tela, 36 metros de encaje, 22 metros de pasacinta, 22 metros de cinta negra, 36 metros de cinta por cada color.
Vea también: Mujeres que Inspiran: Carolina Giraldo, una mujer que inspira a proteger el medioambiente a través del reciclaje
Por seis horas trabaja en su máquina de coser en la confección de los trajes típicos del Tolima y Huila. Aprendió el diseño de los trajes del maestro Gildardo Aguirre, de las danzas de Armero.
Raquel Morales confecciona trajes típicos hace 30 años en Ibagué. Todo empezó por el anhelo de un familiar de que el taller de confección de ropa en general se especializara y creciera para dar empleo y le aportará al Tolima.
Con los meses y años, aquella sala de la casa de la familia Morales cambió, aparecieron las máquinas para todo tipo de puntada y el número de personas que trabajaban en el taller también aumentó.
Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: Las mujeres detrás del plato típico de seviche de concha en el pacífico colombiano
Las nuevas operarias eran, en su mayoría, integrantes de la misma familia. Todos trabajaron por largos turnos en la elaboración de los trajes típicos: San Pedro en el Espinal y del Tolima. También aprendió con gran habilidad y destreza a confeccionar el traje típico del Huila.
Sus manos se volvieron expertas en construir en cada falda una historia del folclore de esta tierra, el Tolima grande. Con notas musicales, catedral, la flor y detalles claves para cada diseño, es todo un arte que ama.
Raquel Morales inicia su jornada de trabajo desde muy temprano. Horas y horas de confección dónde el brillo y las flores la rodean todo el tiempo. Al finalizar la jornada, su creación, hermosos trajes típicos perfectos y muy bien diseñados, son su mayor satisfacción. Especialmente cuando los ve en un escenario donde las reinas y bailarines los lucen con orgullo y pasión.
Lea además: Mujeres que Inspiran: artesanías, mezcla de magia y dedicación
Raquel conserva la tradición de una tierra que disfruta con el San Juan y San Pedro sin parar. Por eso tiene mil trajes para ofrecer a propios o extraños, enamorados del folclore de esta tierra que vibra con el triple y la tambora.