Mujeres que inspiran: extraen material del río para salir adelante

Con herramientas de trabajo en mano, Esther, Lady y Alba llevan más de una década sumergiéndose en el río trabajando todos los días.


Noticias RCN

oct 15 de 2020
11:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Extraer material de río es el trabajo de Esther, Lady y Alba. Tres mujeres que sin pensarlo dos veces se dedicaron esa dura labor para llevar el sustento a su familia.

Algunas llevan más de una década en la labor, como Marina y Lady, madre e hija que desde hace diez años excavan el fondo de un río en Neiva para extraer los granos de arena que bajan por el cauce del afluente, como un regalo de la naturaleza y una oportunidad de empleo.

Vea también: Mujeres que inspiran: vendiendo jugos, así Olga pudo volver a comenzar en su país

Por lo menos en la casa comen siete personas, las dos trabajando y de su parte también, porque ella tiene su familia. Hay que trabajar fuerte para poder sobrellevar la vida”, manifestó Esther Marina Piamba.

Desde muy temprano se sumergen en el afluente lo suficientemente cubiertas para evitar que los rayos del sol quemen su piel.

Para Esther los años de exposición al sol no son en vano, su piel quemada evidencia las largas jornadas que también dejan huella en sus manos, todo por tener el sustento para sus hijos.

“Sacar arena no es cualquier cosa, es bastante duro porque sacar arena con una pala del río a la balsa es tener bastante fuerza”, cuenta Esther.

Las horas pasan y el día se va recorriendo la ribera llenando pequeñas balsas de icopor para luego esperar a que un comprador de arena llegue con su volqueta y les pague por su trabajo.

Las tres recibirán 100 mil pesos, y por su parte, el comprador de arena la venderá en 250 mil pesos.

“Son 14 balsadas para poder sacar una volquetada de seis y para sacar 14 balsadas de arena tienen ‘pelo’, porque uno se viene a las 7:00 y se está hasta las 3:00 de la tarde.

Las enfermedades no se han hecho esperar. Bacterias de todo tipo en el agua afectan su salud. La mitad del cuerpo permanece hasta siete horas mojado y la otra mitad recibiendo el duro sol que supera los 38°C

“Más que todo eso, los hongos, mucha cochinada en el agua, pero hay que hacerle porque no hay más trabajo”.

Pero no es a lo único que se enfrentan, en la temporada de lluvias el aumento en el nivel del río es inminente. Cuentan que un día trabajaban intensamente cuando se vieron obligadas a abandonar sus herramientas por una creciente súbita que arrasó con lo hecho durante la jornada.

“Ahorita estamos a un ‘crecentón’ de la quebrada, en cualquier momento se viene la creciente y se nos lleva todo”.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: del desempleo al emprendimiento por su familia

La tarde se va marchando, Marina Piamba continúa como una pequeña hormiguita en su minuciosa labor. Las tres mujeres luchadoras, por ahora, no piensan abandonar el río, símbolo de sustento trabajo y lucha para ellas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias