Mujeres que Inspiran: Isabel, una paisa que apoya a familias en tierras llaneras

Doña Isabel a punta de vástagos de plátano cambió el pasado y forjó el futuro de mujeres que, al igual que ella, buscaban ser visibles y empoderadas.


Noticias RCN

abr 20 de 2021
09:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una mujer llena de esperanza, tenacidad, coraje y valor, se la jugó por veinte señoras más que vieron en el arte de tejer hijos de vida con la transformación del vástago de plátano, la única oportunidad de sacar adelante varios hogares golpeados por la violencia y el abandono en el municipio de Cabuyaro en el Meta.

Desde hace más de una década, doña Ana Isabel llegó desde tierras paisas, trajo consigo el saber de la transformación del vástago de plátano en fibras, que a la postre, les cambiaría la historia de vida a las mujeres víctimas del conflicto, de la guerra y a las madres cabeza de familia.

Vea también: Mujeres que Inspiran: tejen la transformación del vástago de plátano y de sus familias

Deseaba desde lo más profundo de su corazón que muchas mujeres lograran avanzar en su camino, luego de que la desgracia, la violencia y la falta de lo más básico para vivir golpeara de frente sus vidas.

"Para mí hay mucha alegría de que ellas hayan podido trabajar. Son unas mujeres muy buenas trabajadoras, de temple, muy berracas, lo digo yo porque no es fácil irse a la platanera y cargar vástagos que pesan hasta tres arrobas y sacar la fibra", expresó Ana Isabel Jagua Galindo, habitante del Viso de Upía.

Sus manos cortadas y maltratadas por lo rudo del trabajo, son testigos silenciosos de lo que han tenido que vivir estas 21 mujeres que hoy solo quieren seguir adelante y despejar el futuro de sus familias.

Lea además: Mujeres que inspiran: construyendo vías transitables para los campesinos

"Me inspira ver a estas mujeres trabajando y ver a sus hijos empezando a salir adelante y mirar a ver qué más podemos hacer para poder agrandar esto”, aseguró doña Ana Isabel.

Las otras veinte mujeres que integran el grupo de artesanas en fibra de plátano lloran de felicidad al ver que sus sueños de sacar adelante sus familias se hicieron realidad, junto a los sueños de doña Isabel, de verlas progresando y olvidando las épocas de sufrimiento.

”La felicidad de que con tanto tiempo que llevamos hemos avanzado mucho. Ahí estamos 100% con ella, ayudando a otras madres que se quieran vincular como nosotras. Estamos para colaborarles porque como somos antiguas, entonces podemos colaborarles también”, comentó Alba Flor Triana Murcia, habitante Viso de Upía.

Cualquier día de sus vidas el dolor las unió, pero hoy resilientes y empoderadas, hacen la tarea para que sus hijos no pasen por el sufrimiento que ellas un día sintieron.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: una madre que le teje alas a los niños discapacitados

Y es que son muchas, doña Isabel, La Chiqui, Deisy, Flor y todas las mujeres de Arfiplat, quieren crecer en ventas y que su arte de vida se conozca en todo el mundo solo para poder vincular más mujeres que quieran cambiar su historia de vida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias