Mujeres que inspiran: madre e hija cultivan café y trabajo en Medellín

Foto: Noticias RCN

Su emprendimiento ya genera siete empleos directos y les sirve de sustento a cuatro familias que habitan en la Sierra, una zona azotada por la violencia.


Noticias RCN

dic 21 de 2020
02:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estas mujeres que inspiran, brindan una completa experiencia cafetera. Ahí la tienen en Medellín, a la vuelta de la esquina, en una de las montañas que rodean el hermoso Valle de Aburrá.

Edilma Loaiza tiene 59 años y nació en Campamento, Antioquia; Rosa Eusse tiene 40 y nació en Yarumal, son madre e hija, dos luchadoras, campesinas y caficultoras que aman el mundo rural.

Sin embargo, desde hace más de 20 años fueron arrastradas hacia la ciudad por culpa de la violencia, el destino o la suerte. De ese pasado prefieren no hablar, más bien dan testimonio de un presente ejemplar y de un futuro lleno de sueños.

Vea también: Mujeres que inspiran: a los 88 años se graduó de primaria y va por el bachillerato

Se fueron del campo, pero viven en el campo. Su casa es una finca citadina, su hogar está en la montaña, pero desde lo alto observan el corazón de Medellín, por eso su parcela lleva el nombre de La Increíble.

“Increíble porque estamos a media hora del centro, estamos prácticamente dentro de la ciudad”, dijo Rosa Eusse.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: con el arte pintó su vida de colores

Sí, viven dentro de la ciudad. En las goteras de la comuna 8 de Medellín, y lo hacen rodeadas de una hermosa plantación de café. Es un cultivo con estrictos estándares de calidad para vender un producto especial.

“Significa mucho porque es un logro familiar, que nos lucra las necesidades económicas para toda la familia”, manifestó Edilma Loaiza.

Este emprendimiento ya genera siete empleos directos y les sirve de sustento a cuatro familias que habitan en la Sierra, una zona de Medellín históricamente muy azotada por la violencia y que, gracias a experiencias como esta, se ha convertido incluso en atractivo turístico.

En La Increíble se cumple todo el proceso cafetero. Siembra, cosecha, secado, trilla, tostón y preparación.

“Traemos al turista, le enseñamos desde lo que es la semilla hasta ir y llevarles a tomar una taza de café”, detalló Rosa Eusse.

Lea además: A sus 47 años, aprendió a leer para entender las fórmulas médicas de su hijo con leucemia

Su producto ya ha cautivado mercados locales, pero los sueños van más allá.  “De pronto una red para exportarlo a otro país que sería más carito, mejor. Más platica”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias