Mujeres que inspiran: Nury Villalba, una 'esperanza' contra el cáncer
Nury Esperanza Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, es la encargada de luchar a diario por las personas que presentan este tipo de enfermedades.
Noticias RCN
12:49 p. m.
Nury Esperanza Villalba es la directora de la Fundación Esperanza Viva que ayuda a pacientes oncológicos con dificultades de acceso a la atención de tratamientos dignos. Ha salvado muchas vidas y por eso es una mujer que inspira.
Lea también: Mujeres que inspiran: Nelly Grimaldo, la mujer que demuestra su pasión en las manos
Nació en Ocaña, Norte de Santander, y es enfermera de profesión, pero hace 16 años padeció la negligencia en la atención médica de las EPS a pacientes oncológicos. Diagnosticada con Leucemia mieloide aguda Nury Esperanza batalló por un tratamiento digno y esa experiencia la motivó a luchar por las personas que a diario presentas estas dificultades.
"Todo lo que tuve que vivir para acceder a un tratamiento que me permitiera vivir mi vida con calidad y todas las barreras que encontré eso fue lo que me motivó", Nury Villalba.
Vea más:Mujeres que inspiran: sobrevivió a la violencia y sacó adelante a su familia
A diario llega a su oficina en el centro de Bucaramanga en donde recibe cientos de solicitudes de pacientes oncológicos, familiares o cuidadores, todos con algo en común: las barreras de acceso a tratamientos, medicamentos y todos los beneficios estipulados por ley para la población con cáncer.
En sus escritorios ha ayudado a más 7 mil personas en los 14 años de existencia de su fundación, pacientes de diferentes regiones de Colombia que claman atención digna en un país rico en normativa legal que ampara a quienes han sido diagnosticados con cáncer.
Le puede interesar:Mujeres que inspiran: “yuca, harina, y un sueño en construcción por parte de mujeres que no se rinden
"El sistema de salud tiene mucha normativa, hay unas leyes específicas para enfermedades en colombia por ejemplo la ley de cancer infantil. la ley sandra ceballos, la ley de adulto mayor, es el país muy rico en normativa para salud pero incumplen todo lo que usted quiera", expresa Villalba.
Lea además: Mujeres que inspiran: estudiantes de Barranquilla tienen una ‘súper profesora’
Su mayor satisfacción es ayudar sin nada a cambio, presta asesoría jurídica, apoyo psicosocial, un abrazo y voz de aliento al necesitado sin exigir remuneración económica; además es ponente internacional en la defensa de los pacientes con cáncer y sueña con la atención digna e integral de las personas que padecen una enfermedad que no debe ser calificada como sinónimo de muerte si se atiende a tiempo. Según Nury los niños que llegaron a su consultorio y hoy son adultos son la voz de aliento para seguir en la tarea de salvar vidas y dar Esperanza.