Mujeres que inspiran: sostienen su familia ayudando al medio ambiente

Madre e hija se dedican a reciclar basura, labor que les ha permitido llevar siempre un plato de comida a la mesa y ayudar al ecosistema.


Noticias RCN

dic 09 de 2020
10:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rubiela y Jessica avanzan por las comunas de Neiva buscando la basura que el mundo desecha y que para ellas representa el sustento económico para sus necesidades.

Vea también: Mujeres que inspiran: Jacqueline y su familia confeccionan su futuro

Rubiela trabajó vendiendo frutas y verduras en las calles, también se dedicó a lavar y planchar ropa, el aseo de casas y hasta la venta de tamales; pero un día se quedó sin empleo y entonces se fue junto a un familiar a extraer de la basura todo aquello que se podía recuperar.

“Ella me dijo, hermanita, si quiere salga conmigo y yo le enseño a reciclar para que no le falte la comida”, relató Rubiela Jovel.

Los comienzos fueron duros, luego de un intenso día de sol y de caminar hasta 20 kilómetros para recuperar material reciclado, sus ganancias no superaban los $3.000.

Entonces Rubiela arrendó una carreta y por su propia cuenta empezó a caminar por calles, avenidas y el centro de Neiva, recogiendo cartón, botellas de vidrio, material plástico, periódico reciclado y cuánto metal se pudiera recuperar.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Nury Villalba, una 'esperanza' contra el cáncer

“Llevo ocho años (reciclando) y me ha servido para salir adelante en el sentido que no me falta la comida, nunca me he acostado sin comer”, señaló.

Su hija Jessica empezó a acompañarla en su labor, ella también empujaba la carreta y metía las manos en medio de los desechos. La joven aprendió el oficio del reciclaje con algunos prejuicios cuando apenas tenía 15 años.

“Nos daba pena porque salir a revolcar basura y que la gente nos viera, pero ya después uno se va acostumbrando. Cuando uno veía gente afuera y de pronto la basura estaba al pie, pues uno le pedía permiso y revolcaba sin necesidad de dejar reguero ni de romper la bolsa, asimismo lo amarrábamos y lo dejábamos ahí”, detalló Jessica.

Ambas aligeran el paso, todos los días madrugan a recorrer los barrios donde la basura queda fuera de las casas, pues deben llegar antes que pase el carro recolector.

Lea además: Mujeres que inspiran: Nelly Grimaldo, la mujer que demuestra su pasión en las manos

Madre e hija siguen en la lucha, cuidando al medio ambiente y ganando dinero para el alimento de los cinco integrantes de su familia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias