Mujeres que inspiran: vendiendo jugos, así Olga pudo volver a comenzar en su país
Olga Baquero es una mujer que, como a muchos colombianos que estaban viviendo en Venezuela, le tocó regresar a Colombia y comenzar de nuevo.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Dejar el pasado atrás no siempre es fácil, principalmente cuando éste representaba la estabilidad para una mujer sola con sus dos hijos en un país que se desmoronaba. Esta es la historia de Olga Lucía Baquero, quien huyó de la violencia en Colombia para establecerse en Venezuela y tuvo que volver en 2017 a su país con las manos vacías para comenzar de cero.
“Eso fue un diciembre muy muy duro, yo tenía planeado venir a pasar diciembre cuando pasó el saqueo allá. Era turba de gente saqueando cosas, yo tenía una amiga que me decía: 'me están saqueando' y la angustia era saber que iban para mi casa porque en la parte de adelante era el negocio y atrás era la casa. Cogimos la maletica y nos vinimos. Me han colaborado, me han ayudado, pero nosotros vinimos con una mano adelante y la otra atrás”, asegura Olga.
Al regresar a Colombia, primero en Cúcuta, y luego en Tuluá, se dedicó a vender zumo de frutas, negocio personal que comenzó a crecer poco a poco.
“Empezar de cero… volver a empezar es muy difícil, pero ahí vamos", agrega con lágrimas en sus ojos.
Cada mañana llega al Fruver, escoge las frutas, las procesa en su casa en compañía de su mamá y su hijo menor. Las empaca con su sello personal y las distribuye a sus clientes. Hoy, es el trabajo que con amor y esfuerzo les da el sustento.
"Me gusta preparar los jugos y es una forma de ayudar a las personas que están mal de la salud, lo he probado en mi misma, en mis familiares, en mi mamá", afirma.
La vida forzó a Olga a dejar atrás el pasado, pero ella ahora se enfoca en su naciente empresa hacia el futuro.
“¡Se puede, se puede salir adelante, hay que tener mucha fuerza, mucha fe, levantarnos, luchar, a trabajar, que se puede! ¡y dejar atrás el pasado, lo pasado, pasado y ya, pa’ delante!”, puntualiza.