Multa de 889 millones de pesos a dos compañías de Funza por vertimientos al Humedal Gualí

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, impuso la millonaria sanción tras comprobar la evacuación ilegal de aguas residuales industriales y domésticas a uno de los reservorios de agua más importantes del departamento.


Noticias RCN

ago 16 de 2017
07:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presencia de una mancha que se disolvía en el Humedal Gualí, en Funza, proveniente de un tubo de salida de una de las bodegas que forman parte del Parque Industrial San Antonio, confirmó las sospechas que la autoridad ambiental de Cundinamarca ya venía contemplando debido a las quejas de los campesinos de la zona, que no eran recientes.

Desde el 2009 existen registros de denuncias sobre los olores tóxicos que emanaban desde el cuerpo de agua con un precedente. La CAR ya había sancionado al complejo con una multa de 6 millones de pesos por infringir las normas ambientales.

En las últimas horas las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A., fueron declaradas como responsables de realizar vertimientos ilegales al Humedal Gualí a través de la Resolución 2093 del 11 de agosto de 2017, luego de agotar el correspondiente trámite administrativo de carácter sancionatorio.

En las visitas técnicas realizadas por la CAR, se logró determinar que la sociedad Urbanos Logística S. en C. (antes Compañía Internacional Agropecuaria S. en C.), no contaba con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio, procedentes del uso de unidades sanitarias y aseo general; ocasionando afectaciones al recurso hídrico, a la fauna y flora existentes en el Humedal Gualí, sector La Isla y/o La Florida.

En cuanto a la sociedad Ajecolombia S.A. (antes Ajecolombia E.U.), la CAR determinó, con base en los resultados de las muestras tomadas por el Laboratorio Ambiental de la Corporación, que el Humedal Gualí ha sido destino de aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde esta compañía desarrolla su actividad.

Por tales razones y en virtud del principio de precaución, la Corporación había ordenado en forma preventiva la suspensión inmediata de este vertimiento, ya que existía peligro de daño en los recursos naturales del Humedal Gualí, medida que se ejecutó a través del taponamiento con mezcla de cemento en la estructura de inspección.

"Las sanciones económicas, concretadas en el valor de 889 millones 663 pesos para ambas empresas, tendrán que ser canceladas dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la mencionada resolución", aseveró Camilo Ferrer, director jurídico de la Institución.

El Humedal Gualí-Tres Esquinas y la laguna de Funzhé que atraviesa los municipios de Funza, Mosquera y Tenjo, comprenden uno de los ecosistemas más importantes de la Sabana, hábitat de varias especies de fauna y flora. También es de gran importancia para la regulación hídrica, por ser amortiguador de crecientes en temporadas de lluvia y reservorio de agua en temporadas secas.

"El que contamina, paga" añade Ferrer al sostener que este trámite fue el resultado de una vigilancia estricta con la garantía de que las personas que estén incurriendo en estas infracciones van a ser sancionados con medidas económicas y compensatorias.

La CAR ha intervenido 8.27 hectáreas en una primera fase que fue entregada a la comunidad a finales de mayo del presente año y se espera llegar, para el segundo semestre de 2017 a 39 hectáreas restauradas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias