Estos son los municipios de Cundinamarca en los que hay escasez de gasolina por el paro de camioneros
Los alcaldes de los municipios afirmaron que no hay gasolina en el 20 por ciento de los municipios. Conozca los detalles que revelaron:
Noticias RCN
01:55 p. m.
El efecto de los bloqueos del paro de camioneros se está sintiendo fuertemente en los municipios de Cundinamarca. Este 5 de abril, los alcaldes han denunciado que en el 20 por ciento de ellos no hay gasolina y que en otros las reservas solo alcanzarán para las próximas horas.
“El 20 por ciento de las estaciones de gasolina del departamento se encuentran secas y, adicionalmente, tenemos un 40 por ciento de desabastecimiento en los demás puntos, lo que significa que tendremos existencias hasta el sábado”, puntualizó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
Estos son los detalles del desabastecimiento de gasolina en Cundinamarca
En Ubaté hay 10 estaciones y seis de ellas no tienen gasolina. Pero, además, el combustible que queda solo alcanzaría para las próximas 24 horas.
Por su parte, en Subachoque ya no hay ni una gota de combustible y los niños han sido los principales afectados, según informó Jorge Camacho, su alcalde.
“Esto afecta de manera directa a que los estudiantes no puedan ir en sus rutas escolares. Más de 500 niños no han podido venir a los colegios oficiales”, explicó.
En el caso de Zipaquirá, el alcalde Fabián Rojas confirmó que el desabastecimiento ya es total en la zona urbana. Mientras que, en Tabio la venta está teniendo que ser restringida porque solo quedan cantidades mínimas.
“Contamos con tres bombas de servicio y en dos nos han informado que no cuentan con gasolina. La otra está teniendo que venderlo de manera regulada”, detalló.
¿Y cómo es el panorama de desabastecimiento de alimentos en Cundinamarca?
Aparte de la falta de combustible, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca han informado que productos como el pollo y los lácteos no se están encontrando en algunos puntos.
Y es que en las vías bloqueadas se ha podido ver que hay represamiento de alimentos como las fresas, la papa y la leche. En ese sentido, no solo se ha imposibilitado su entrega en las tiendas, sino que los productores tienen represamientos que les han generado pérdidas considerables.
“Más de 60.000 litros de leche al día se están perdiendo. De igual forma, la papa, la zanahoria, la arveja y las verduras no han podido llegar a las centrales mayoristas”, referenció Jorge Camacho, el alcalde del municipio de Subachoque.
En medio de esta coyuntura, en La Calera, Fómeque, Choachí y Ubaque se han implementado medidas de racionamiento del servicio de gas domiciliario. Adicionalmente, en la mayoría de los municipios de Cundinamarca se ha alertado que les está faltando efectivo a los cajeros electrónicos.