Murió Gabriel González, condenado por asesinar a su hijo de 5 años en Melgar

Foto: archivo Noticias RCN

El hombre cumplía una condena de 45 años de cárcel por el homicidio agravado de su hijo de 5 años en un hotel de Melgar.


Noticias RCN

mar 28 de 2023
07:07 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gabriel Enrique González Cubillos, condenado por asesinar a su pequeño hijo de 5 años en un hotel en Melgar, Tolima, falleció recientemente luego de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial por una intoxicación.

La información fue confirmada por las autoridades, luego de que González permaneciera desde el pasado 26 de marzo en una Unidad de Cuidados Intensivos, a donde fue remitido tras presentar fuertes quebrantos de salud.

Finalmente, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, González Cubillos falleció a la altura de las 8:30 p. m. del lunes 27 de marzo, según el informe entregado por su médico.

Cabe recordar que el hombre cumplía una condena de 45 años de prisión, debido a su culpabilidad en el homicidio agravado de su pequeño hijo de 5 años, Gabriel Esteban, ocurrido el pasado 4 de octubre en una habitación de un hotel de Melgar.

Vea también: "No sufrió", el macabro mensaje que envió el presunto asesino del niño de 5 años a la madre

El asesinato de su hijo

El pasado 4 de octubre del 2022, Gabriel González se tomó la primera plana en los medios del país por estar en el foco de una búsqueda exhaustiva por parte de las autoridades, luego de ser señalado como el presunto responsable de la muerte de su hijo de 5 años, Gabriel Esteban.

Los hechos se presentaron luego de que el hombre se llevara al niño como parte de los acuerdos de visita que había establecido con su expareja, y que le permitían tener al menor durante un fin de semana cada cierto tiempo.

Según información recopilada en ese momento, González le envió a la madre del menor una serie de mensajes donde le informaba de qué manera y a qué horas falleció el niño. Ella, inmediatamente puso la denuncia ante la Policía.

Imágenes del chat de WhatsApp mostraban el macabro mensaje que el hombre le había enviado a la madre de Gabriel: “hora de fallecimiento, 3:55 a.m., asfixia mecánica. No sufrió. Ahora si puedes disfrutar sola con Edilson y Wesly, sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”. 

Tras conocerse el caso y las pruebas en su contra, el padre de Gabriel confesó que fue él quien lo asesinó y aceptó los cargos por homicidio agravado.

Le puede interesar: Soborno y grabaciones de seguridad: las pistas para capturar al padre y presunto asesino de menor en Melgar

Violencia vicaria en Colombia y el asesinato de niños a manos de sus padres

El lamentable caso de Gabriel Esteban, asesinado a manos de su padre, conmocionó al país y encendió las alarmas de las autoridades en torno a una violencia silenciosa y de la que poco se habla, pero que tiene grandes incidencias en la sociedad.

Se trata de la violencia vicaria, la cual se caracteriza por ser un método mediante el cual se ejerce un daño moral permanente en las mujeres, a través de la instrumentalización de terceros, en la mayoría de casos, de sus hijos e hijas.

Este tipo de violencia de género casi siempre viene antecedida por una separación del padre, quien busca continuar ejerciendo roles de dominio y poder mediante "castigos" ejercidos sobre los niños y niñas, que casi siempre terminan siendo el objeto de las agresiones para manipular a la madre.

Aunque en Colombia no se establece la violencia vicaria como un concepto en los escenarios jurídicos, la organización Sisma Mujer contempló, entre enero y agosto del 2022, al menos 11 asesinatos de niños y niñas a manos de su padre o padrastro.

Lea además: Violencia vicaria: lo que hay detrás de los asesinatos de niños y niñas a manos de sus padres

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias