Naranjo no descarta alteración de la escena del crimen tras muertes en Tumaco

El vicepresidente explicó que la escena del crimen donde murieron los seis campesinos estuvo descubierta durante 12 horas, por lo que es posible que haya sido manipulada.


Noticias RCN

oct 09 de 2017
11:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vicepresidente Óscar Naranjo se refirió a los hechos ocurridos en Tumaco que provocaron la muerte de seis campesinos y dejaron otros veinte heridos.

Naranjo, que despacha desde el pasado viernes en este municipio de Nariño, no descartó que haya habido alteración de la escena del crimen y nuevamente advirtió sanciones para los posibles responsables.

"La alteración de la escena del crimen es una posibilidad real porque esa escena quedó descubierta después de los hechos, por lo menos, durante doce horas. (…) Si esa escena no quedó bajo cadena de custodia bajo el primer momento asegurada, es posible que haya sido alterada y manipulada. Habrá que determinar por quiénes".

Sobre los testimonios recogidos por la comisión de la Defensoría del Pueblo, Naranjo aceptó que la inmensa mayoría de estos acusan a la Policía como los autores de los ataques en contra de la población civil, aunque pidió esperar a que las investigaciones arrojen resultados

"De lo que se trata es que respetemos los tiempos judiciales y no hagamos condenas anticipadas (...) permitamos que la Fiscalía determine y depure responsabilidades individuales, sin las hubiere, con los uniformados", dijo.

El vicepresidente también se mostró preocupado por lo que él considera "problemas estructurales en la Policía" e hizo un llamado para que se encuentra la manera de que la labor de la Policía sea entendida por la comunidad como una labor legítima.

"Un policía protegiendo a otro policía de los desmanes de la protesta es tremendamente disfuncional", indicó Naranjo.

Finalmente, Naranjo reafirmó las versiones del Gobierno de que disidentes de las Farc han amenazado a las comunidades de Tumaco para que se opongan a la erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

"La información que yo puedo certificar, es que un individuo conocido como alias Cachi está vinculado al Guacho, que es un personaje criminal ecuatoriano que perteneció a la columna Daniel Aldana, y que antes de la firma de los acuerdos, abandonó las Farc, convocó a las comunidades días antes, las presionó y las amenazó de muerte si no asistían a esa concentración para oponerse a la erradicación", indicó.

Naranjo permanecerá unos días más en Tumaco coordinando las investigaciones de lo ocurrido.

Mientras tanto, los cuatro policías inculpados por posible exceso en el uso de la fuerza, fueron trasladados a Bogotá.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias