Nariño: por enfrentamientos entre disidencias y ELN, más de 2.000 personas piden ayuda humanitaria

En Samaniego y Santacruz persisten los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN, incluso, 2.025 campesinos y 800 indígenas han abandonado la región.


Noticias RCN

sept 19 de 2023
06:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en varias regiones del país es complicada. En Nariño, específicamente en Samaniego y Santacruz, persisten los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN, incluso, 2.025 campesinos y 800 indígenas han salido de la región por las confrontaciones. Noticias RCN conversó sobre el tema con Liliana Gómez, defensora del Pueblo en el departamento.

Puede leer: Masacre en Putumayo: jóvenes fueron asesinados en plena vía, a las afueras de Mocoa

Noticias RCN: ¿Cómo es la situación en el municipio de Samaniego y Santacruz?

Desde la primera semana de agosto hemos hecho acompañamiento permanente en todo el territorio, teniendo en cuenta la difícil situación con el tema de desplazamiento y confinamiento en varias zonas de la cordillera nariñense. Hemos trabajado con autoridades haciendo énfasis en la necesidad de ayuda humanitaria que requieren las personas. Hasta ayer hicimos un censo que indica que son 2.994 habitantes. La situación es delicada, hay familias con sus trasteos. Nosotros lo veníamos alertando este año para que se analice la situación delicada.

Noticias RCN: ¿Se ha presentado reclutamiento de menores en el departamento?

Sí, hay reclutamiento en varias zonas del departamento. Hay información preocupante al respecto, hacemos el estudio y monitoreo en donde hemos detectado esa vulneración de jóvenes que están siendo reclutados por los grupos armados.

Gobierno avanza en diálogos con ELN y disidencias

Mientras esto ocurre, el Gobierno Nacional adelanta conversaciones con ambas estructuras criminales. El ELN parece ser el proceso más avanzado y el resultado más visible de la paz total de Gustavo Petro. El cuarto ciclo dentro de las mesas de diálogos culminó en Caracas, y como principal conclusión se crearon tres zonas humanitarias en el Bajo Calima y medio San Juan, el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar.

Entre tanto, ayer 18 de septiembre inició una reunión entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Estas se adelantaron con acompañamiento de la comunidad internacional. El objetivo fue avanzar en temas como la fecha de instalación de la mesa de diálogos, cese al fuego y mecanismos de protección de la población civil.

Le puede interesar: Masacre en Íquira, Huila: tres jóvenes fueron asesinados con armas de largo alcance

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias