Natalia Ponce será sometida a una nueva cirugía
La joven, quien ha sido intervenida tres veces, recibirá injertos de piel provenientes de Holanda.
Noticias RCN
abr 07 de 2014
08:03 a. m.
08:03 a. m.
Jorge Luis Gaviria Castellanos, cirujano plástico especialista de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, reveló que Natalia Ponce de León -quien fue atacada con ácido en Bogotá- será sometida a una cirugía reconstructiva donde será utilizada piel proveniente de Holanda.
"La próxima cirugía la tengo planeada para el lunes (14 de abril) cuando se comenzará a hacer la reconstrucción definitiva utilizando la piel que logramos conseguir de Holanda y la misma piel de ella", le dijo el cirujano a RCN La Radio
De igual forma, señaló que se trata de 400 a 500 centímetros cuadrados de piel de un donante que se encontraba en el Banco de Piel de Holanda y cuyos trámites de envío y manufacturación a Colombia tuvieron un costo promedio de cinco millones de pesos.
"Así como las personas pueden donar los ojos, el hueso o el corazón cuando fallecen, también lo pueden hacer con la piel. A la piel humana se le hace un tratamiento especial donde se le quitan todas las células y sustancias que hace que la persona la rechace y permite poder ser utilizada para reemplazar la dermis (parte profunda de la piel) y se le coloca a las personas que están sin piel como en este caso Natalia Ponce de León", indicó el cirujano.
Gaviria Castellanos precisó que esta nueva cirugía se dio luego de la intervención quirúrgica realizada la semana pasada que se centró en retirar el tejido comprometido por las quemaduras ocasionadas por el ácido.
"La última cirugía se la hicimos el viernes pasado. Ya logramos retirarle todo el tejido que está quemado, se encuentra estable y estamos esperando que las zonas comprometidas estén aptas para iniciar todo el trabajo reconstructivo que ella necesita", dijo Gaviria.
Agregó que lo ideal es utilizar la piel proveniente de Holanda para zonas del cuerpo como la cara, el cuello y las manos, donde se necesita que su calidad sea bastante alta para que el paciente pueda tener una mejor evolución en su estado de salud.
Por su parte Julia Cristina Gutiérrez, madre de Natalia, pidió a las autoridades celeridad en el caso de Inés Carrillo, quien sufrió quemaduras en el 12% de su cuerpo tras ser atacada con ácido el fin de semana en la localidad de Bosa, en Bogotá.
RCN La Radio