"Necesito que exista un acuerdo humanitario": esposa del colombiano retenido por tropas rusas
La mujer explicó que está buscando al canciller para que la ayude. Además, que lo que más anhela su esposo es regresar a ver a sus hijos.
Noticias RCN
09:45 p. m.
Ángel Cárdenas Montilla, un colombiano que viajó a Ucrania en medio del conflicto con Rusia, está viviendo un momento realmente angustiante. Además, su familia también se encuentra experimentando sensaciones de pánico e incertidumbre.
El hombre se unió de manera voluntaria a las tropas ucranianas, bajo la promesa de que solo iba a cumplir labores de seguridad. Pero, con el paso de los días, se dio cuenta de que estaba expuesto a ser abatido y tomó la decisión de entregarse al Ejército de Rusia.
Ayer, 6 de junio, se conoció un video en el que él estaba siendo entrevistado por el Ministerio de Defensa de Rusia. Ahí, el mundo entero se dio cuenta que Ángel Cárdenas estaba visiblemente golpeado y que, incluso, no podía abrir uno de sus ojos.
Y, aunque el hombre explicó que en Rusia le han brindado refugio y alimento desde que pudieron entender su situación, aún no se sabe cuál será su futuro. En medio de esa realidad, su esposa habló con Noticias RCN e imploró su repatriación.
La esposa del mercenario colombiano que viajó a Ucrania, pidió ayuda
“Yo necesito hablar con el canciller de Colombia en Rusia para que me colabore a llegar a un acuerdo humanitario y me lo devuelvan aquí a Cali, con nuestros hijos”, expresó la mujer.
“Él, al ver que mataron a sus compañeros, se entregó. Ahí se quitó el uniforme, la gorra y buscó a las tropas de Rusia porque quería quedar con vida para regresar con su familia”, complementó.
¿Qué dijo el mercenario colombiano sobre lo vivido en Ucrania?
Ángel Cárdenas Montilla reveló que tomó la decisión de unirse a las tropas ucranianas después de que vio anuncios en TikTok en los que solicitaban a soldados voluntarios. Él, contemplando que tenía experiencia militar por haber prestado el servicio, viajó con la ilusión de obtener recursos y poderle brindar un mejor apoyo económico a su familia.
Al llegar a Ucrania, lo capacitaron especialmente en polígono y avanzadas. Después, lo hicieron permanecer en una especie de sótano para, supuestamente, no ser identificado por las tropas de Rusia.
Pero, desde que permaneció en ese territorio, fue víctima de constantes acribilladas y vio morir a su lado a muchos de sus compañeros. Esa fue la razón que lo impulsó a huir y buscar que el Ejército de Rusia entendiera su realidad.
“Yo me rendí porque no quería fallecer. Le digo a la gente que no venga porque mi experiencia no se la deseo a nadie”, declaró el mercenario colombiano ante el Ministerio de Defensa de Rusia.