Exclusivo | Necropsia del bebé Liam Gael revela la verdadera causa de su muerte en jardín de La Calera
Cuatro meses después de la muerte del bebé Liam, y pese a los reiterados reclamos de su familia, salió a la luz el dictamen de Medicina Legal.
Noticias RCN
07:32 p. m.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Liam Gael, el bebé de 11 meses que falleció mientras se encontraba bajo el cuidado de un jardín infantil en el municipio de La Calera.
El documento, que nunca fue entregado a la familia pese a múltiples solicitudes durante cuatro meses, revela un escenario forense complejo, en el que se confirma que el niño fue víctima de abuso sexual.
El informe principal establece como causa de la muerte la “sofocación por obstrucción de la vía aérea superior, y clasifica la manera de muerte como “violenta – homicidio”, una determinación que implica la intervención de un tercero.
Este primer dictamen sugiere que el fallecimiento no fue producto de un evento accidental ni de una condición médica preexistente.
La verdadera causa de muerte de Liam Gael en jardín de La Calera
Un nuevo informe, complementario incluido en el mismo expediente introduce una segunda conclusión. En este documento se describe la presencia de un virus respiratorio y se señala como causa del fallecimiento:
Miocarditis linfocítica focal por virus sincitial respiratorio. Opinión médico legal sobre la manera de la muerte: Natural.
La coexistencia de estos dictámenes resulta determinante para el curso de la investigación penal.
Confirman que Liam Gael fue víctima de abuso sexual
Más allá de la controversia sobre la causa directa de la muerte, ambos informes coinciden en un punto alarmante; se trata de la presencia de hallazgos compatibles con abuso sexual.
El dictamen señala la detección de líquidos masculinos y sangre en zonas sensibles del cuerpo del menor. En el documento se advierte que estos elementos:
(…) Junto con los análisis del laboratorio de biología permiten apoyar la hipótesis de un trauma agudo, crónico y abuso sexual.
Además, se indica que “no se puede descartar que los hematomas en el cuello correspondan a una compresión extrínseca como coadyuvante de la asfixia”.
El exdirector de Medicina Legal, Carlos Valdés, consultado por RCN, fue enfático al señalar las falencias en el manejo del caso. “Está en el marco de una violencia hacia un niño, un maltrato hacia un niño. Si a este momento no se ha analizado genéticamente el perfil hallado, pues caramba, estamos cometiendo un gran error”.
Valdés también cuestionó que la familia no haya tenido acceso al dictamen durante meses. “Se le niega la verdad a la familia. ¿Cómo va a ser que la madre de este niño se acerque al Instituto y el Instituto no le da información?”, dijo.