Negociadores de paz no se pronunciaron sobre 'chuzadas'

Sin embargo, las Farc informaron que mañana darán una declaración oficial sobre las escuchas ilegales.


Noticias RCN

feb 04 de 2014
01:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras las revelaciones que aseguran que miembros de inteligencia del Ejército estaban interceptando ilegalmente las comunicaciones de algunos negociadores del Gobierno en La Habana, el jefe del equipo, Humberto de La Calle, se abstuvo de dar declaraciones al respecto. 
Sin embargo, la vocera de las Farc, Victoria Sandino, señaló que mañana la delegación del grupo guerrillero dará una declaración sobre las supuestas chuzadas que se realizaron desde un local habilitado como restaurante y sala de internet en el barrio Galerías, de Bogotá.
Por la revelación hecha por Semana, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, investigar "a fondo" para determinar el alcance de la situación y qué "fuerzas oscuras están detrás de esto, si hay ruedas sueltas en inteligencia del Ejército, y a quién le están informando".
La publicación reveló que el jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto consejero para la paz, Sergio Jaramillo; y el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder, habrían sido objeto de interceptaciones de sus correos electrónicos y mensajes a través del PIN y WhatsApp de sus teléfonos móviles.
Las labores de espionaje también habrían involucrado a líderes de la izquierda y otros funcionarios del Gobierno, según la publicación.
De acuerdo con la investigación de la revista, algunos de los involucrados en el caso de espionaje dijeron desconocer quién era el destinatario final de la información recolectada en el sitio conocido con la clave de 'Andrómeda' entre los militares.
La Fiscalía General de la Nacional ya había recopilado algunas denuncias y, la semana pasada, allanó el lugar y confiscó computadores, que son analizados.
"Por el bienestar del país y de nuestra democracia es muy importante que se aclare esta situación y que se investigue lo más pronto posible para que se sepa la verdad sobre esas denuncias graves", señaló el ministro del interior, Aurelio Iragorri.
El objetivo de las interceptaciones era obtener información de primera mano sobre la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, según las fuentes citadas por la revista.
NoticiasRCN.com/Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias