Nicolás Petro recusa al fiscal general Francisco Barbosa: esto es lo que se sabe
En un documento solicitan al fiscal y a los delegados del caso "declararse impedidos para continuar con el conocimiento del proceso".
Noticias RCN
02:51 p. m.
“Los suscritos, actuando en calidad de apoderado del señor Nicolás Petro Burgos, investigado en el proceso de la referencia, solicitamos de manera individual al doctor Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación; Luis Fernando Merchán, Mario Andrés Burgos Patiño y cualquier otro delegado subalterno del fiscal, que esté conociendo de investigaciones contra de Nicolás Petro, declararse impedidos para continuar con el conocimiento del proceso”, se lee en el documento en el que se hace la petición.
Esta decisión la tomó el hijo del presidente Gustavo Petro tras la discusión que tuvo su padre con Francisco Barbosa por el fiscal Daniel Hernández. La pelea comenzó por las polémicas declaraciones del mandatario colombiano en las que aseguraba ser el jefe del funcionario a la cabeza de la Fiscalía. Luego intervino la Corte Suprema de Justicia pidiendo respeto por la autonomía de la rama judicial.
Puede leer: Day Vásquez fue contundente tras su declaración en contra de Nicolás Petro
La solicitud de Nicolás Petro no sorprende. El pasado 5 de mayo, el diputado de Atlántico había publicado en su cuenta de Twitter un comunicado en el que cuestionaba si el proceso que hay en la Fiscalía en su contra, por lavado de activos y otros delitos, tendría garantías, pues quien lo investiga, según él, tiene una discusión de “carácter personal” con un miembro de su familia.
En el comunicado, los abogados de Nicolás Petro expresaban su preocupación porque el proceso que adelanta la Fiscalía en contra de su representado, tras las declaraciones de su expareja Days Vásquez, no tuviera las garantías constitucionales o estuviera sujeto a sesgos políticos y personales.
Lo que pide la defensa de Nicolás Petro
En su momento hicieron un llamado a la cordura para que los altos funcionarios frenaran la discusión; sin embargo, este 8 de mayo se conoció que la defensa pidió a Barbosa apartarse de la investigación, argumentando que el fiscal “en su posición como servidor público instrumentaliza al defendido”. También señalaron que en muchas intervenciones el fiscal ha comentado el caso fuera de contexto y como un argumento de discusión con el presidente.
La petición sugiere delegar un fiscal adhoc para el manejo de estas investigaciones.