Nicolás Petro ya está en Barranquilla: “Me encuentro en casa, tranquilo y en paz”
Tras ser imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro fue liberado por un juez, pero con algunas restricciones.
Laura Alturo
06:42 p. m.
Nicolás Petro fue capturado el pasado 29 de julio mientras se encontraba en compañía de su actual pareja, Laura Ojeda, en su residencia en Barranquilla. Posteriormente, fue trasladado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, en donde permaneció una semana a la espera de sus audiencias.
Tras largas horas de comparecer frente al ente investigador y el juez 74 de control de garantías, Petro Burgos fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que el fiscal Mario Burgos señalara que tuvo un incremento injustificado en su patrimonio de $1.053 millones.
A pesar de negar los cargos, Nicolás Petro decidió colaborar con la justicia y reconoció haber recibido dineros de cuestionados empresarios y exnarcos como Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco’ Hilsaca.
Junto a él, su expareja, Daysuris Vásquez, fue imputada por el delito de violación de datos personales y como coautora de lavado de activos, pues habría estado tan involucrada como Nicolás en la recepción de recursos económicos no declarados.
Vea también: Exclusivo: los reveladores detalles del acta de compromiso de Nicolás Petro con la Fiscalía
Adicionalmente, Nicolás, hijo del presidente Gustavo Petro, manifestó que parte de esa plata ingresó a la campaña de su padre en 2022. No obstante, día después dijo en entrevista con Semana que el actual mandatario no se había enterado de la entrada de los recursos.
Nicolás Petro en Libertad
Aunque el juez Omar Beltrán Castillo compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue a Petro Burgos y a Vásquez por presunto interés indebido en la celebración de contratos, debido a la aparente realización de maniobras delictivas para obtener un contrato entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social, los dos imputados fueron dejados en libertad.
Aunque a Daysuris se le prohibió salir del país y se le negó el permiso de asistir a encuentros políticos, a Petro Burgos se le ordenó permanecer en Barranquilla mientras avanza el proceso en su contra.
El hijo del presidente ya está en Barranquilla
Este domingo 6 de agosto, después de la audiencia de medida de aseguramiento que concluyó en la tarde del viernes 4, Nicolás Petro informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra en Barranquilla junto a su pareja, Laura Ojeda, quien espera su primer hijo.
Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz
Petro Burgos agradeció a quienes le han “brindado su apoyo” y dijo sentirse feliz junto a Ojeda y al bebé que viene en camino.
Foto: Instagram/Nicolás Petro
Por ahora, el hijo del presidente deberá permanecer en la capital del Atlántico de forma permanente y atender a los llamados de la justicia mientras avanza la investigación de este caso, del cual aún queda mucho por saber.