Niñas menores de 14 años en embarazo podrán abortar sin consentimiento de los padres: Minsalud
Se conoció el documento que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde habrá autonomía en la decisión para las menores de edad.
Noticias RCN
12:11 p. m.
En los últimos días se conocieron las nuevas modificaciones en el documento del Ministerio de Salud en el que se regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se trata de la resolución que reglamenta las condiciones para acceder al aborto legal en Colombia hasta la semana 24, en concordancia con el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó esta práctica.
De acuerdo con la resolución 051 del 2023, las niñas menores de 14 años que acudan al servicio médico con la intención de practicarse un aborto voluntario podrán realizarse el procedimiento sin la autorización de sus padres.
La sentencia de despenalización del aborto que se concretó en 2022, Colombia pasó a ser el país latinoamericano con más libertades para las mujeres en su vida sexual y reproductiva.
En contexto: El Ministerio de Salud reglamentó norma sobre el aborto: esto es lo que se sabe
Niñas en Colombia podrán abortar sin restricciones
Uno de los puntos más importantes del documento que consta de 26 páginas tiene que ver con no habrá edad mínima para practicarse la IVE.
Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión, dice el apartado de consentimiento médico.
Según los nuevos lineamientos legales, el aborto hasta la semana 24 es posible sin restricciones de edad y sin autorización de los padres para el caso de las menores de 14 años.
Es importante tener en cuenta que en el caso de que un médico se oponga a practicar el procedimiento bajo los argumentos de edad o consentimiento estaría incurriendo en un delito.
Vea también: La Fiscalía fue condenada y deberá pagar millonaria indemnización a la actriz Carolina Sabino
Modificaciones de la Interrupción Voluntaria del Embarazo
En los cambios están especificados los métodos abortivos adecuados que dependerán de las semanas de gestación, así como el medicamento indicado para cada caso y qué tipo de seguimiento debe tener cada paciente que se someta al procedimiento.
En el caso del legrado uterino o curetaje, el Ministerio de Salud indicó que es una técnica obsoleta que debe dejar de ser empleada, por lo que su práctica debe ser definitivamente eliminada y reemplazada por técnicas de aspiración.